Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones, radicó ante la Comisión séptima del Senado, el informe mensual de calidad y gestión de Colpensiones, luego de haber sido radicado, el pasado 5 de agosto, en la Corte Constitucional.
Frente a la situación judicial y de calidad de Colpensiones Antonio Correa, senador de Opción Ciudadana, evidenció el grave funcionamiento interno por el que atraviesa la entidad.
En relación a las solicitudes de pensión, trasladadas desde el Seguro Social (I.S.S), Correa señaló que: "acorde a la entrega de expedientes por el I.S.S a Colpensiones, correspondiente al 30 de junio de 2014, de 360 mil 20 expedientes, 347 mil 8 están relacionados a solicitudes de prestaciones pensionales, de las cuales Colpensiones reconoció, entre octubre del 2012 a julio de 2014, 100 mil 371 pensiones".
"Durante lo que va corrido del 2014, se han atendido 29 mil 610 tutelas y se encuentran pendientes de atender 24 mil 340", aseguró el Senador.
Sin embargo, Olivero explicó que del 100% de las solicitudes de reconocimiento, heredadas del I.S.S, han sido atendidas 347 mil 8, justo al año de contar con la protección de la Corte Constitucional. De este universo, 223 mil 239 solicitudes se resolvieron entre agosto del 2013 y julio de 2014.
Olivero indicó que "al 31 de julio de 2014, Colpensiones ha identificado 153 mil 532 tutelas, de las cuales ha resuelto satisfactoriamente 128 mil 308. Están pendientes por resolver 25 mil 224 tutelas, de las cuales 12 mil 314 no pueden resolverse dado que no se cuenta con la información suficiente".
Por la falta de entrega de pensiones a tiempo, la adecuada sistematización de historias laborales, y por las respuestas a las tutelas que aún están por resolver, Correa y Olivero concluyen que Colpensiones necesita una restructuración para solucionar los problemas de raíz, y de esta manera mejorar los estándares de calidad en el proceso y reconocimiento de pensiones.
No obstante, se observan algunas inconsistencias entre el informe presentado por el Senador Correa y el presidente de Colpensiones, Olivera.
Primero, en relación a las solicitudes de prestaciones pensionales, para Correa faltan a la fecha 100.377 y para Olivera 223.239; es decir, que existe una diferencia de 122 mil 868 casos por avalar. Asi mismo, se visualiza una diferencia de 884 tutelas por resolver al 2014, entre la cifra expuesta por Correa (24.340) y la del presidente de Colpensiones.
A partir del primero de enero todas las solicitudes de pensión se resolverán en los cuatro meses que ordena la ley. M. Olivera, Presidente de Colpensiones.
El Presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones, Mauricio Olivera González anunció que la Entidad pondrá al día el Régimen de Prima Media antes del 31 de diciembre de este año y que a partir de ese momento, todas las solicitudes de prestaciones económicas serán atendidas en un término no superior a cuatro meses.
En el marco del debate de control político convocado para este martes por la Comisión VII del Senado de la República, el funcionario explicó en detalle la gestión adelantada por la nueva administradora en sus casi 24 meses de operación, gracias al acompañamiento de la Corte Constitucional y de los órganos de control del Estado, sobre todo la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.
Subrayó que la represa de trámites del ISS en L., que alcanzó la cifra de 347 mil solicitudes fueron atendidas por Colpensiones en su totalidad. Agregó que la nueva administradora ha resuelto más de 966 mil solicitudes de reconocimientos de prestaciones económicas, de las cuales unas 811 mil se atendieron en el último año.
Así mismo, indicó que desde el inicio de operaciones (octubre de 2012), Colpensiones ha corregido 1.079.306 historia laborales, que equivale a un cumplimiento de 96 % de las solicitudes presentadas por los afiliados en esta materia.
Olivera reconoció que al tiempo que la entidad registra avances significativos, aún es necesario fortalecer aspectos relacionados con la calidad de las respuestas que se están ofreciendo a los ciudadanos, por lo cual explicó las medidas que se vienen adoptando al interior de la entidad para subsanar estas dificultades.
“Además de poner al día el Régimen de Prima Media, el mayor reto de Colpensiones es ganarse la confianza de los ciudadanos, y en ello venimos trabajando con el mayor compromiso, pues sabemos que detrás de cada solicitud hay un drama humano, una historia de vida y una familia que espera una respuesta a su esfuerzo y años de trabajo”, puntualizó Mauricio Olivera.
A la directora general de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales la preocupa que haya ciudadanos que tienen comprometido su futuro por la evasión del pago de estos aportes.
Hace poco lanzaron el proyecto “El otro soy yo”. ¿Con qué propósito?
Que aquellos que no están aportando a la pensión en este momento se vean reflejados a futuro en los que no la están disfrutando.
¿Cómo generan cultura de pago?
La cultura de pago no se da porque el comportamiento correcto sea de uno, debe haber un colectivo. El propósito es: yo cumplo y genero el ejemplo de cumplimiento en otro.
Colpensiones y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) desarrollan proyectos similares. ¿Dónde radica la diferencia?
Colpensiones es responsable de pensiones del sector público que cumplan requisitos de pensión con posterioridad a la liquidación y las del sector privado. Nosotros tenemos que hacer reconocimientos y administrar la nómina de personas que, trabajando en las entidades que se liquidaron, a la fecha de la liquidación hayan solicitado la pensión.
¿Qué tan positivos han sido los resultados?
Hoy en día el 46% de los reconocimientos los hacemos en 60 días, un 35% lo hacemos en menos de 15 días, es decir, esas historias de cuatro y hasta cinco años ya no existen. Hemos recibido cerca del 89% total de pensionados. Nos falta el 11% aproximadamente para terminar con esa labor.
¿Y en materia de parafiscales?
Debemos velar por la liquidación y el pago oportuno de los aportes parafiscales, no como un tema de fiscalización exclusivamente, sino velar por los derechos de la protección social.
¿Qué es lo más preocupante?
La cifra de evasión no es sólo un monto, es una cantidad de ciudadanos que de alguna forma tienen afectados sus derechos y pueden tener comprometido su futuro.
¿Cree que realmente funciona la seguridad social en Colombia?
Se requieren acciones para un mejor funcionamiento, y que la salud cuente con los recursos necesarios para lograr mejor calidad y oportunidad.
¿Y el sistema pensional?
Sabemos que el sistema pensional no está funcionando, y no porque las normas sean malas, sino porque el incumplimiento del pasado está afectando el presente. Muy pocos en edad de pensión pueden hacerlo. Eso es lo que queremos cambiar.
¿Cuál ha sido el caso más significativo?
En el sector de educación hemos tenido sorpresas.
¿Quién es su mano derecha?
Tengo un equipo de ocho directores de área y a través de ellos ejercemos la gerencia de esta institución.
¿Le hubiese gustado dedicarse a algo más?
He disfrutado los cargos en los que he estado porque me entrego completamente. Me preocupan los logros: cumplirlos es lo que me proporciona satisfacción.
¿Cómo se define?
Persistente e insistente. No importa el obstáculo, se trata de hacerle frente y tener en mente que todo es posible con esfuerzo.
¿Tiene algún ‘hobbie’?
Trabajar (risas).
Algo que la llene de felicidad.
Los logros colectivos.
¿Qué le disgusta?
La incompetencia, la falta de recursividad, la mentira, los pretextos y la justificación.
¿Cuál es su motivación?
El compromiso, eso es suficiente para mover todo.
¿Practica algún deporte?
Soy disciplinada. Más que algún deporte voy cada día una hora al gimnasio.
Pecado gastronómico.
Las papitas. También disfruto de un buen plato de pescado frito, arroz con coco y ensalada.
Las personas tampoco están contribuyendo con parafiscales ni ahorran para el futuro.
Hubo una razón cultural detectada por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) para que los colombianos obligados a hacer este tipo de aportes se decidan a incumplir: ellos no se imaginan viejos. Lo anterior genera un 17 por ciento más de probabilidad de que esas personas se conviertan en evasoras, explicó la directora de la entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, Gloria Inés Cortés.
La evasión de aportes a la seguridad social y parafiscales (a salud, pensión y riesgos laborales, por un lado, y Sena, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y cajas de compensación, por otro) fue de 14,6 billones de pesos en el 2012, que equivalen al 26,8 por ciento del recaudo de ese año (40 billones de pesos).
Un estudio realizado por la UGPP sobre las razones para evadir el pago de dichos aportes detectó tres tipos de causas: estructurales, de control y culturales.
Según ese estudio, 2,4 millones de hogares colombianos (el 20 por ciento del total) tienen por lo menos dos miembros obligados a pagar al sistema de protección social, pero apenas el 32 por ciento (768.000) cumple; el 68 por ciento restante (1,63 millones de hogares), incumple.
De los 1,63 millones, 504.000 no aportan nada y, de los 1,13 millones restantes, uno de los dos obligados cumple y el otro evade registrándose como beneficiario del primero.
La UGPP busca que tanto empresas como trabajadores con ingresos mensuales iguales o superiores a un salario mínimo (616.000 pesos este año), que son los obligados a pagar los aportes, cumplan, porque se trata de fortalecer el sistema de protección social en el país.
Según Cortés, se han llevado a cabo más de un millón de acciones de sensibilización.
Acorde a la funcionaria, la Unidad ha comprobado que cuando la persona obligada al pago mencionado es consciente de los fines sociales del aporte, el efecto es positivo y el cumplimiento puede aumentar en un 10 por ciento.
Muchos independientes incumplen
Una de las causas de desacato en trabajadores independientes que ganan al menos un salario mínimo tiene que ver con las normas actuales de la contribución que, indica Gloria Cortés, se adaptan mejor a las condiciones de empleados.
“Mientras los independientes tienen ingresos variables y fuertes necesidades de liquidez, el sistema se basa en contribuciones permanentes y anticipadas. Esta circunstancia explicaría, y no justificaría, por qué estos, respecto a los trabajadores dependientes, presentan un 20 % más de probabilidades de no aportar al sistema”, manifestó la directora de la UGPP.
Estudio de la UGPP reveló las razones para que las contribuciones al sistema que se omiten sumen $15 billones.
¿Piensa usted en su vejez o en la posibilidad de enfermarse tanto como para no poder trabajar? ¿Es consciente de que lo que hace u omite puede afectar a los demás o de que saltarse una norma por su bien individual o el de su empresa daña a todos, incluyendo su familia?
Si la respuesta es sí, usted comparte la mentalidad de la minoría de hogares y una parte de las empresas que hacen sus aportes parafiscales y a seguridad social como lo dicta la ley.
Según la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), de 2’400.000 hogares colombianos que tienen más de un obligado con el sistema, 1’600.000 son evasores. El problema tiene tres afluentes: razones culturales, de control y estructurales.
Las primeras tienen que ver justamente con todas aquellas personas que se sienten jóvenes y en buen estado de salud y que, por lo tanto, no ven la necesidad de aportar para salud o la pensión del futuro. La cifra es escandalosa. De todos los colombianos que están en edad de disfrutar una pensión, solo el 30% lo hace.
Por otro lado, los empleadores que evaden o los empleados que negocian sus aportes no son conscientes del beneficio social que significan las contribuciones para todo el sistema. “Hay que eliminar la cuestión de la individualidad”, dijo Gloria Inés Cortés, directora general de la UGPP.
Los motivos de control, por su parte, se refieren a la capacidad de detección y posteriores sanciones a los evasores. La UGPP asegura tener más de un millón de acciones de sensibilización, persuasivas y de fiscalización en 30 de los 32 departamentos del país.
Las razones estructurales, es decir, las características y normas propias del sistema, de acuerdo con la UGPP, son otro factor y la puerta para incurrir en todo tipo de evasión.
Por ejemplo, en un hogar donde marido y mujer ganan más de un salario mínimo, ambos deberían aportar. Sin embargo, la constante es que uno de los dos sea beneficiario del otro. Por esa razón, el 47% de los 2’400.000 de familias con más de un obligado cumple a medias. El 21% son omisos completamente.
En 2013, el recaudo total para la protección social fue de $44,6 billones. Las evasiones sumaron cerca de $15 billones. En este panorama, la situación de los independientes es la más preocupante. De ellos, 82% no hace los aportes que debería. De estos, el 8% gana más de cinco salarios mínimos. “Están atentando contra su propio disfrute”, agregó Cortés.
“La gente toma la decisión de no aportar en salud para terminar no aportando en pensiones. Esa es la realidad”, según la directora de la UGPP. Por esa razón, lo que más se evade son pensiones, con 35%; salud, con 25%; riesgos profesionales, con 19%, y cajas de compensación, con 4%.
En cuanto a las empresas, de una muestra de 200.000, unas 56.000, que tienen entre 10 y 50 empleados, no cumplen con los parafiscales.
La principal razón para evadir en las grandes es la inexactitud en los montos, es decir, se aporta, pero no la cifra que debería ser. En las medianas empresas, el incumplimiento es por mora. En las pequeñas y microempresas el principal motivo es la informalidad de la vinculación de los empleados.
La UGPP insiste en que lo que se debe promover es “la cultura del cumplimiento”. Por esa razón, es sorprendente que a partir de la muestra recogida, las instituciones educativas, incluyendo educación superior, son de las que más evaden parafiscales. Al grupo se suma el sector construcción y vigilancia.