miércoles, 25 de junio de 2014

Fondo Nacional del Ahorro buscará administrar pensiones.


A la puja entre las privadas y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) por administrar las cesantías de los colombianos, se sumaría ahora la del manejo de pensiones.

Con un proyecto de Ley que impulsará el FNA ante el Congreso de la República en 2014, la estatal busca ampliar su portafolio de servicios e incursionar en el régimen de ahorro individual para ofrecerles a los colombianos una nueva opción en materia de pensiones.

El presidente del FNA, Ricardo Arias Mora, habló con Colprensa sobre esa iniciativa, sobre los proyectos de la entidad y sobre el crecimiento y consolidación del FNA en el mercado de las cesantías en el país.

¿Cuál es la participación del FNA en el mercado?

El mercado de las cesantías en Colombia asciende a unos cinco billones de los que el Fondo Nacional del Ahorro aspira consolidar, por cuarta vez consecutiva, el primer lugar en el recaudo de las mismas; lo que nos lleva a que nosotros hoy seamos cerca del 30 por ciento del volumen de las cesantías nacional.

En los últimos tres años hemos ocupado el primer lugar, somos el primer receptor de cesantías; este año los fondos privados se han fusionado entre ellos para podernos competir.

Mientras la economía colombiana creció al 4.5 por ciento y al cinco por ciento y así sus entidades, tenemos registrado ante la Superfinanciera que el FNA creció al 33 por ciento de lo que eramos antes, es una entidad con una dinámica mayor, mucho más gruesa, mucho más sensible al ciudadano, que está preparada no solamente para el ayer y para el hoy, sino para el mañana en los tiempos del postconflicto nacional.

¿A qué obedece el crecimiento en la participación de la entidad?

Obedece a las políticas que el Estado colombiano ha venido llevando a cabo, el movimiento de las locomotoras de vivienda y educación que sin lugar a dudas significan un compromiso y a la facultad que tenemos hoy como fondo de ser el único que puede transformar la cesantía en vivienda y en educación.

¿Cuánto ha desembolsado el FNA en créditos?

Hemos superados los $3.5 billones de pesos en desembolsos, una cifra que no tiene antecedentes en la historia de la entidad.

Estamos llegando a los 80 mil ahorradores que ya tienen vivienda, y estamos en este momento creciendo en utilidades operativas de la institución en más del 187 por ciento.

Hoy tenemos una entidad muy gruesa financieramente, muy calificada, muy revisada no solo por entidades de control del Estado sino también por entidades privadas como la First Rating (Financial Integrity Rating System) que nos confirió la triple A que es la máxima calificación como entidad financiera.

¿Cómo está la cartera del FNA en la actualidad?

Es una cartera sana, buena, que ha recuperado su disciplina de pago toda vez que hemos recuperado la disciplina de ahorro en Colombia, hemos revivido la conducta del ahorro en nuestro país, que parecía condenado en términos financieros a tener una sociedad sometida en términos de crédito, préstamo y deuda.

Al colombiano le enseñaron a vivir endeudado, a vivir pidiendo plata prestada, buscando fiadores y codeudores, incluso interesamos escenarios muy peligrosos como el gota a gota y la pirámide en general.

“Esos momentos en Colombia terminaron, hoy hay una entidad que es el FNA que le está diciendo a toda una sociedad que el camino correcto es el ahorro, que tenga principios sobre la provisión y sobre la guarda.

¿En qué están gastando las cesantías los colombianos?

El colombiano tenía la cesantía como un vehículo de consumo, en años anteriores era utilizado para la fiesta de 15 o la Primera Comunión.

Nosotros hemos trabajado la fidelización de la cesantía, hemos tenido contacto personalizado con nuestros trabajadores para decirles que la cesantía es un valor sagrado y que la única manera de su uso es darle un valor supremo que no es otro sino aquel que se signifique en vivienda propia o en educación familiar, pero no en ningún elemento del consumo en general.

¿Cree que deberían congelarse las cesantías para evitar ese tipo de gastos de consumo?

A mí me parece que la cesantía debe estar siempre al alcance del trabajador, es el fruto de su trabajo y su esfuerzo.

“Pero lo que le corresponde al Estado y a la entidad pública es demostrarle al trabajador que no necesita gastarse esa plata, que en vez de gastarse debe invertirse en términos de una vivienda propia que genera dignidad y de una educación familiar que genera prosperidad.

¿Cómo piensan incursionar en el régimen de ahorro individual?

La entidad tiene ya que proveerle esto a la sociedad, así como administramos cesantías nosotros aspiramos este año administrar pensiones en Colombia y para eso vamos a tramitar ante el Congreso de la República el proyecto de Ley que nos permita administrar pensiones a través del ahorro individual y creo que ese tiene que ser el complemento.

Yo creo que Colombia tiene que tener entidades públicas capaces de ser el apoyo de la sociedad nacional, y una sociedad se apoya en el destino de la cesantía o el fruto de la pensión en general.

¿No habría un choque de trenes entre Colpensiones y el FNA?

No porque Colpensiones trabaja la pensión de prima media, nosotros trabajaríamos la pensión fruto de nuestro propio experticio que es el ahorro individual, imagínese cualquier ciudadano independiente que diga yo voy a ahorrar para mi propia pensión.

Nunca se compite sino que se complementa, es que un país como el nuestro que solamente tiene un marco pensional escaso de dos o tres millones de personas debería tener una cobertura mayor.

Y yo creo que el Estado debe proveer esas herramientas posibles.



Vía: elnuevodia.com


Creo que darle una nueva alternativa a los colombianos para proyectar el dinero de sus ahorros es una excelente iniciativa que realmente busca beneficiar a los trabajadores. Esperemos que no haya ningún tipo de inconveniente entre Colpensiones y este proyecto, al contrario ojalá ayude a descongestionar un poco a esta entidad.

Incentivar a los jóvenes a preocuparse por trabajar y ahorrar para su futuro es una propuestas social que debería ser respaldada por todos los poderes y sectores económicos del país.


Colpensiones: afiliación y cambio de régimen.


Colpensiones es la administradora colombiana de pensiones. Los colombianos pueden afiliarse a Colpensiones para poder recibir en un futuro beneficios pensionales.

¿Qué es la afiliación y como me puedo afiliar? 

La afiliación consiste en la vinculación de forma permanente al Sistema General de Pensiones (SGP) o hasta cumplir el tiempo mínimo permitido para poder solicitar un cambio de régimen.

Con la afiliación a Colpensiones, se elige el Régimen de Prima Media con Prestación Definida con el que podrá realizar aportaciones durante su vida laboral para acceder a los beneficios pensionales.

Para afiliarse a Colpensiones, los colombianos deberán diligenciar el formulario de vinculación, hacerlo firmar por el empleador en caso de ser un trabajador dependiente, presentar el documento de identificación junto con una fotocopia y radicar los documentos en un punto de atención de Colpensiones.

¿Cómo puedo cambiar de régimen?

Aquellos afiliados a Colpensiones tienen la posibilidad de cambiar de régimen. Los afiliados a fondos del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad deben permanecer un mínimo de cinco años para poder vincularse y no se podrá cambiar de régimen cuando falten menos de 10 años para cumplir la edad que da derecho a la Pensión de Vejez,siendo esta de 45 años en el caso de las mujeres y 50 en el caso de los hombres.

Vía: rankia.co


Colombianos en el exterior pueden cotizar para pensión en Colpensiones.


  • Al Programa "Colombianos en el Exterior", se encontraban afiliadas 9 mil 968 personas en 2012, para 2013, Colpensiones tiene como meta tener mil 333 afiliaciones.
  • El mercado potencial del Programa "Colombianos en el Exterior" es de 1 millón 130.136 personas. El promedio de afiliación desde 2002 es de 996 personas por año.
  • Los extranjeros que habiendo cotizado en Colombia para su pensión, retornan a su país de origen o se radican fuera de Colombia pueden afiliarse al Programa y recibir los beneficios de su pensión donde se encuentren.

Los colombianos que residan en el exterior, por razones de trabajo o estudio, tendrán la posibilidad de afiliarse al Régimen de Prima Media con Prestación Definida, y realizar aportes al Sistema General de Pensiones o continuar efectuándolos si en algún momento se hicieron en Colombia, por el programa "Colombianos en el Exterior", así lo ratificó Colpensiones, la Entidad del Estado que administra el Régimen de Prima Media (RPM).

Realizando su aporte mensual, los connacionales podrán obtener la prestación económica en los términos que la Ley colombiana establezca. Para facilitar el aporte, se cuenta con una red de operadores financieros y con el servicio de Western Union en los que se pueden realizar las transacciones desde el lugar del mundo donde se encuentre. Igualmente, se podrá hacer el diligenciamiento de formatos y planillas que hacen parte de este procedimiento, por medio del sitio web de Colpensiones www.colpensiones.gov.co

La cotización para pensión en Colombia no excluye de poder cotizar en el país donde se encuentra, por lo que puede acceder a dos pensiones al cumplir con la totalidad de los requisitos.

DATO:
En el caso que los colombianos estén obligados a cotizar en los países donde se encuentren, y se tenga convenio, el tiempo de cotización que lleven en Colombia podrá ser tenido en cuenta al momento de solicitar la prestación.


Colombia tiene en la actualidad convenios con España y Chile. Consulte más información en http://www.mintrabajo.gov.co/pensiones.html

Preguntas frecuentes del Programa Colombianos en el Exterior: http://www.colpensiones.gov.co/publicaciones/es-CO/128/Colombianos_en_el_exterior

Descargue el instructivo del Programa: http://www.colpensiones.gov.co/publicaciones/128/Cartilla-colombianos-en-el-exterior.PDF


Vía: Mintrabajo.gov.co

Es muy importante que el Gobierno Nacional se preocupe por el bienestar de los ciudadanos residentes en el exterior. En mi opinión los principales beneficiados por este tipo de proyectos y convenios son las familias de estos ciudadanos, ya que generalmente los colombianos emigran a otros países con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus seres queridos.

Es importante compartir esta información con familiares y amigos residentes en el exterior para que se informen y así eviten dolores de cabeza cuando se retiren a disfrutar de su pensión.

Después de los 40 años cuide sus aportes para pensionarse.


Es recomendable que cuando cumpla 50 años revise seriamente su historia laboral y decida qué régimen es mejor para su futuro si el de prima media o el de ahorro individual.

El hecho de que en Colombia el número de trabajadores por cuenta propia represente casi la mitad de la población empleada, repercute negativamente en la cotización a una pensión.

¿Por qué? Se estima que buena parte de estos empleados no cotizan al sistema por diversas razones, y es aún más preocupante que los trabajadores entre los 40 y los 45 años afiliados a los regímenes de pensiones dejen de cotizar.

Las cifras del sistema pensional muestran que en promedio las personas menores de 40 años que laboran, el 40% cotiza a pensiones, mientras que este número se reduce al 20% por encima de esta edad.

“Una amplia porción de la población deja de cotizar a los 45 años, esa es una realidad muy fuerte que tiene que asumir el país. Desafortunadamente Colombia es uno de los países con más baja cotización a pensiones y menor número de afiliados. De los 21 millones de colombianos en edad de trabajar tan solo 6 millones están cotizando a pensión, y esta situación se deriva por muchos aspectos, entre ellos el mercado laboral, muchos pierden su trabajo formal o pasan a ser independientes y como tal se olvidan de cotizar”, aseguró el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera.

Según Fedesarrollo, mientras en 1980 había alrededor de 30 contribuyentes por pensionado, para 1990 la media llegó a ser de 13 a 1 y actualmente es de 2 a 1.

De acuerdo con los expertos, para que usted cuide sus ahorros y tenga la capacidad para cotizar a pensión, después de los 40 años debe seguir algunos consejos.

Según Asofondos, aunque cada caso es recomendable estudiarlo individualmente, si es una persona que ha sido constante en su cotización durante su vida laboral, debe ser consciente que estos ahorros han tenido rendimientos por lo que lograr una pensión será más fácil.

Si su caso es contrario, y ha tenido aportes periódicos y discontinuos y sin embargo está a punto de pensionarse con aportes altos, es mejor que escoja el Régimen de Prima Media, RPM.

“Dejar de cotizar es preocupante a cualquier edad, pero se nota más cuando las personas se acercan a la edad de pensión y se interesan por revisar sus aportes. Es importante que cuando se están acercando a los 50 años, y para el caso de las mujeres a los 47, revisen en qué régimen le va mejor porque la diferencia en pensión puede ser grande”, aseguró Asofondos.

En el régimen de ahorro individual el promedio de cotización a pensión es de 36 años, una situación favorable, según Asofondos, ya que tiene chance de aproximadamente 25 años para que su fondo genere rentabilidad.

Sin embargo, este régimen también es favorable para quienes calculan que no van a alcanzar a cumplir los requisitos para acceder a una pensión ya que pueden contar con la devolución de este monto ahorrado, con la rentabilidad respectiva.

Pero lo más importante es no dejar de lado la cotización. Ya sea empleado o trabajador por cuenta propia, debe ser constante en este asunto para que su vejez la disfrute sin problemas económicos.

Revise su caso

Para cuidar su pensión es necesario que conozca su historial laboral y que sepa que mientras que el sistema de ahorro individual que administran los fondos de pensiones se basa en el ahorro que ha hecho durante toda su vida y que estos tienen rendimientos, en el Régimen de Prima Media la pensión se logra si la persona cumple con requisitos como las semanas cotizadas, y la pensión se basa en el promedio salarial de los últimos 10 años.

“En general a las personas les va mejor en el RPM ya que con el promedio salarial es mucho más fácil conseguir una pensión más alta, aunque es recomendable también mirar caso por caso”, aseguró Olivera.

El año pasado, unas 40 mil personas se trasladaron al RPM.

Seguro de desempleo, una opción

Para evitar que la pérdida de empleo no signifique dejar de cotizar a una pensión, el Gobierno Nacional ha diseñado mecanismos que posibilitan al afiliado no perder este beneficio, como el seguro de desempleo.

Este seguro permite tener acceso a salud, cotizar a pensión y recibir el pago de la cuota monetaria. Este último caso cobija a aquellas personas que hayan estado afiliadas a una Caja de Compensación Familiar un año en los últimos 3 años como persona dependiente, o 2 años en los últimos 3 años como independientes.

Según el Ministerio del Trabajo se han recibido en el país cerca de 5 mil postulaciones en lo que va corrido de este año.





En mi opinión, creo que es preocupante que el modelo económico de nuestro país haya llevado a tantos ciudadanos a trabajar como independientes, ya que esto ha causado un desorden en el sistema pensional de nuestro país, llevando a los jóvenes trabajadores a olvidarse de realizar constantemente sus aportes para buscar una pensión que les evitará pasar necesidades económicas durante su vejez.

Por otro lado creo que la revisión de la historia laboral es algo que todos los trabajadores deberían hacer mínimo cada 2 meses, es necesario conocer el estado de nuestros ahorros, es importante saber cuanto dinero tenemos para tener nuestras cuentas claras al momento de afrontar el retiro de la vida laboral.

lunes, 16 de junio de 2014

Bancos, a informar en detalle a sus clientes.


El año pasado, el 6 % de quejas contra la banca las motivó la falta de información a los usuarios.

Aunque el elevado costo de algunos servicios financieros es una de las quejas más frecuentes de los usuarios de las entidades, la falta de información o claridad en la misma es también uno de los motivos que más lleva a las personas a manifestar su malestar frente a los establecimientos.

De las cerca de 670.000 quejas que recibieron los bancos el año pasado, el 6 por ciento lo motivó el hecho de que estas entidades no proporcionaron la debida información a sus clientes, señala la Superintendencia Financiera.

Un análisis de la entidad indica que el 29 por ciento correspondió a la revisión o liquidación de créditos y el cobro injustificado de servicios y comisiones, aspectos sobre los que, la mayoría de las veces, el cliente no tiene mayores detalles por parte de su entidad.

Esa falta de información está a punto de llegar a su fin con la nueva 'Ley de Precios Transparentes', que está lista para sanción presidencial.

Con esta se obliga a las entidades financieras, incluidos los fondos de pensiones (AFP) y Colpensiones, a entregar información detallada sobre el costo de los productos y servicios que les prestan a sus clientes, así como la evolución del ahorro pensional de los afiliados.

"Esta ley solo busca que los usuarios sean informados de manera transparente y tengan la información suficiente para tomar decisiones financieras que los beneficie", señala David Barguil, autor de esta iniciativa parlamentaria.

Así las cosas, una vez esta ley quede en firme, las entidades bancarias quedarán obligadas a enviarles a sus clientes un informe trimestral que contenga el valor exacto de todos los conceptos que son pagados o recibidos por el cliente.

Por ejemplo, en el reporte se debe indicar la tasa de interés que le cobra el banco, contrastada con la cuota de manejo y los descuentos que la entidad le aplica. También tendrá que detallar cuánto dinero le quitaron o le sumaron a sus ahorros o deudas dichos costos.

En cuanto a los fondos privados y Colpensiones, tendrán que indicarle a sus afiliados en los extractos el saldo de su ahorro junto con la rentabilidad obtenida en el periodo que se informa (trimestre), el número de aportes efectuado por el empleador, el valor de las comisiones cobradas, el saldo final después de aplicar los descuentos, así como las semanas cotizadas y las que le hacen falta a la persona para obtener su jubilación.


Vía: El Tiempo.

7 puntos que debe conocer sobre los Beneficios Económicos Periódicos BEPS.

 
Según las cuentas del gobierno, el próximo mes de julio 175 personas comenzarán a recibir una mesada de por vida inferior a la cuantía del salario mínimo, gracias al inicio de operaciones del programa Beneficios Económicos Periódicos, BEP.


Hay millones de colombianos que tienen algunos recursos en el sistema y no los reclaman, porque olvidaron que alguna vez cotizaron a pensiones, o sencillamente porque no saben que todavía cuentan con ese derecho.



En busca de implementar el sistema de Beneficios Económicos Periódicos BEP, recientemente Colpensiones hizo un llamado a las personas inactivas laboralmente, a que consulten su situación ante el régimen pensional público. A lo mejor, podría estar inscrito en la lista de los favorecidos.



Según el Registro Único de Afiliados, Ruaf, hasta el 31 de marzo del 2014 había 4’686.386 afiliados inactivos en el Régimen de Prima Media que maneja Colpensiones, y la Superintendencia Financiera registra para la misma fecha 5’458.984 en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), administrado por los fondos privados.

1. ¿Qué se entiende por sistema flexible de protección para la vejez?
Los Beneficios Económicos Periódicos, BEP, son un esquema flexible de protección para la vejez. Es un mecanismo que será administrado por Colpensiones para estas personas que no cuentan con suficientes ingresos, como consecuencia de la informalidad de la actividad económica a la que se dedican o porque ganan menos de un salario mínimo. Un sistema flexible y voluntario para que las personas guarden desde ahora los recursos que puedan y cuando puedan, y el gobierno entrega un subsidio proporcional.



2. ¿Quiénes pueden acceder?

  • Personas con ingresos inferiores a un salario mínimo.

  • Personas que alguna vez comenzaron a cotizar pero que por diversas circunstancias no cumplen los requisitos para recibir la pensión.

3. ¿Cómo y cuándo se pueden comenzar a hacer los aportes a este sistema?



Cualquier persona que quiera participar en este mecanismo lo puede hacer guardando la cantidad de dinero que pueda y en la periodicidad que tenga capacidad.


4. ¿Quién administrará este esquema?

La administración del Sistema Flexible de Protección para la Vejez fue asignada por la Ley 1151 de 2007 a Colpensiones, administrador del Régimen de Prima Media en Colombia. La entidad les permitirá a los beneficiarios realizar transacciones y reducir los niveles de costos que tendrían que asumir en la banca tradicional.


5. ¿Se puede interpretar este sistema como una forma de pensión?



No. Es un servicio social complementario diseñado para personas de escasos recursos que no cumplan con las condiciones requeridas para tener derecho a una pensión.


6. ¿Cuáles son sus características?


  • Mecanismo individual, independiente, autónomo y voluntario de protección para la vejez.

  • Estimula el interés de los colombianos de escasos recursos por tener algún tipo de protección en la vejez con la ayuda del Gobierno.

  • Ofrece flexibilidad en la cantidad y la periodicidad a la hora de guardar los recursos y la participación es voluntaria.

  • Permite la inserción en el sistema financiero formal a los trabajadores informales.


7. ¿Hay un monto mínimo y uno máximo de ahorro?



El esquema de BEPS está basado en un ahorro individual flexible, en cuantía y periodicidad, con un tope anual permitiendo periodos en los que no se realicen ahorros.



Vía: Actualicese.com