A la puja entre las privadas y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) por administrar las cesantías de los colombianos, se sumaría ahora la del manejo de pensiones.
Con un proyecto de Ley que impulsará el FNA ante el Congreso de la República en 2014, la estatal busca ampliar su portafolio de servicios e incursionar en el régimen de ahorro individual para ofrecerles a los colombianos una nueva opción en materia de pensiones.
El presidente del FNA, Ricardo Arias Mora, habló con Colprensa sobre esa iniciativa, sobre los proyectos de la entidad y sobre el crecimiento y consolidación del FNA en el mercado de las cesantías en el país.
¿Cuál es la participación del FNA en el mercado?
El mercado de las cesantías en Colombia asciende a unos cinco billones de los que el Fondo Nacional del Ahorro aspira consolidar, por cuarta vez consecutiva, el primer lugar en el recaudo de las mismas; lo que nos lleva a que nosotros hoy seamos cerca del 30 por ciento del volumen de las cesantías nacional.
En los últimos tres años hemos ocupado el primer lugar, somos el primer receptor de cesantías; este año los fondos privados se han fusionado entre ellos para podernos competir.
Mientras la economía colombiana creció al 4.5 por ciento y al cinco por ciento y así sus entidades, tenemos registrado ante la Superfinanciera que el FNA creció al 33 por ciento de lo que eramos antes, es una entidad con una dinámica mayor, mucho más gruesa, mucho más sensible al ciudadano, que está preparada no solamente para el ayer y para el hoy, sino para el mañana en los tiempos del postconflicto nacional.
¿A qué obedece el crecimiento en la participación de la entidad?
Obedece a las políticas que el Estado colombiano ha venido llevando a cabo, el movimiento de las locomotoras de vivienda y educación que sin lugar a dudas significan un compromiso y a la facultad que tenemos hoy como fondo de ser el único que puede transformar la cesantía en vivienda y en educación.
¿Cuánto ha desembolsado el FNA en créditos?
Hemos superados los $3.5 billones de pesos en desembolsos, una cifra que no tiene antecedentes en la historia de la entidad.
Estamos llegando a los 80 mil ahorradores que ya tienen vivienda, y estamos en este momento creciendo en utilidades operativas de la institución en más del 187 por ciento.
Hoy tenemos una entidad muy gruesa financieramente, muy calificada, muy revisada no solo por entidades de control del Estado sino también por entidades privadas como la First Rating (Financial Integrity Rating System) que nos confirió la triple A que es la máxima calificación como entidad financiera.
¿Cómo está la cartera del FNA en la actualidad?
Es una cartera sana, buena, que ha recuperado su disciplina de pago toda vez que hemos recuperado la disciplina de ahorro en Colombia, hemos revivido la conducta del ahorro en nuestro país, que parecía condenado en términos financieros a tener una sociedad sometida en términos de crédito, préstamo y deuda.
Al colombiano le enseñaron a vivir endeudado, a vivir pidiendo plata prestada, buscando fiadores y codeudores, incluso interesamos escenarios muy peligrosos como el gota a gota y la pirámide en general.
“Esos momentos en Colombia terminaron, hoy hay una entidad que es el FNA que le está diciendo a toda una sociedad que el camino correcto es el ahorro, que tenga principios sobre la provisión y sobre la guarda.
¿En qué están gastando las cesantías los colombianos?
El colombiano tenía la cesantía como un vehículo de consumo, en años anteriores era utilizado para la fiesta de 15 o la Primera Comunión.
Nosotros hemos trabajado la fidelización de la cesantía, hemos tenido contacto personalizado con nuestros trabajadores para decirles que la cesantía es un valor sagrado y que la única manera de su uso es darle un valor supremo que no es otro sino aquel que se signifique en vivienda propia o en educación familiar, pero no en ningún elemento del consumo en general.
¿Cree que deberían congelarse las cesantías para evitar ese tipo de gastos de consumo?
A mí me parece que la cesantía debe estar siempre al alcance del trabajador, es el fruto de su trabajo y su esfuerzo.
“Pero lo que le corresponde al Estado y a la entidad pública es demostrarle al trabajador que no necesita gastarse esa plata, que en vez de gastarse debe invertirse en términos de una vivienda propia que genera dignidad y de una educación familiar que genera prosperidad.
¿Cómo piensan incursionar en el régimen de ahorro individual?
La entidad tiene ya que proveerle esto a la sociedad, así como administramos cesantías nosotros aspiramos este año administrar pensiones en Colombia y para eso vamos a tramitar ante el Congreso de la República el proyecto de Ley que nos permita administrar pensiones a través del ahorro individual y creo que ese tiene que ser el complemento.
Yo creo que Colombia tiene que tener entidades públicas capaces de ser el apoyo de la sociedad nacional, y una sociedad se apoya en el destino de la cesantía o el fruto de la pensión en general.
¿No habría un choque de trenes entre Colpensiones y el FNA?
No porque Colpensiones trabaja la pensión de prima media, nosotros trabajaríamos la pensión fruto de nuestro propio experticio que es el ahorro individual, imagínese cualquier ciudadano independiente que diga yo voy a ahorrar para mi propia pensión.
Nunca se compite sino que se complementa, es que un país como el nuestro que solamente tiene un marco pensional escaso de dos o tres millones de personas debería tener una cobertura mayor.
Y yo creo que el Estado debe proveer esas herramientas posibles.
Vía: elnuevodia.com
Creo que darle una nueva alternativa a los colombianos para proyectar el dinero de sus ahorros es una excelente iniciativa que realmente busca beneficiar a los trabajadores. Esperemos que no haya ningún tipo de inconveniente entre Colpensiones y este proyecto, al contrario ojalá ayude a descongestionar un poco a esta entidad.
Incentivar a los jóvenes a preocuparse por trabajar y ahorrar para su futuro es una propuestas social que debería ser respaldada por todos los poderes y sectores económicos del país.