lunes, 16 de junio de 2014

Bancos, a informar en detalle a sus clientes.


El año pasado, el 6 % de quejas contra la banca las motivó la falta de información a los usuarios.

Aunque el elevado costo de algunos servicios financieros es una de las quejas más frecuentes de los usuarios de las entidades, la falta de información o claridad en la misma es también uno de los motivos que más lleva a las personas a manifestar su malestar frente a los establecimientos.

De las cerca de 670.000 quejas que recibieron los bancos el año pasado, el 6 por ciento lo motivó el hecho de que estas entidades no proporcionaron la debida información a sus clientes, señala la Superintendencia Financiera.

Un análisis de la entidad indica que el 29 por ciento correspondió a la revisión o liquidación de créditos y el cobro injustificado de servicios y comisiones, aspectos sobre los que, la mayoría de las veces, el cliente no tiene mayores detalles por parte de su entidad.

Esa falta de información está a punto de llegar a su fin con la nueva 'Ley de Precios Transparentes', que está lista para sanción presidencial.

Con esta se obliga a las entidades financieras, incluidos los fondos de pensiones (AFP) y Colpensiones, a entregar información detallada sobre el costo de los productos y servicios que les prestan a sus clientes, así como la evolución del ahorro pensional de los afiliados.

"Esta ley solo busca que los usuarios sean informados de manera transparente y tengan la información suficiente para tomar decisiones financieras que los beneficie", señala David Barguil, autor de esta iniciativa parlamentaria.

Así las cosas, una vez esta ley quede en firme, las entidades bancarias quedarán obligadas a enviarles a sus clientes un informe trimestral que contenga el valor exacto de todos los conceptos que son pagados o recibidos por el cliente.

Por ejemplo, en el reporte se debe indicar la tasa de interés que le cobra el banco, contrastada con la cuota de manejo y los descuentos que la entidad le aplica. También tendrá que detallar cuánto dinero le quitaron o le sumaron a sus ahorros o deudas dichos costos.

En cuanto a los fondos privados y Colpensiones, tendrán que indicarle a sus afiliados en los extractos el saldo de su ahorro junto con la rentabilidad obtenida en el periodo que se informa (trimestre), el número de aportes efectuado por el empleador, el valor de las comisiones cobradas, el saldo final después de aplicar los descuentos, así como las semanas cotizadas y las que le hacen falta a la persona para obtener su jubilación.


Vía: El Tiempo.

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