Según las cuentas del gobierno, el próximo mes de julio 175 personas comenzarán a recibir una mesada de por vida inferior a la cuantía del salario mínimo, gracias al inicio de operaciones del programa Beneficios Económicos Periódicos, BEP.
Hay millones de colombianos que tienen algunos recursos en el sistema y no los reclaman, porque olvidaron que alguna vez cotizaron a pensiones, o sencillamente porque no saben que todavía cuentan con ese derecho.
En busca de implementar el sistema de Beneficios Económicos Periódicos BEP, recientemente Colpensiones hizo un llamado a las personas inactivas laboralmente, a que consulten su situación ante el régimen pensional público. A lo mejor, podría estar inscrito en la lista de los favorecidos.
Según el Registro Único de Afiliados, Ruaf, hasta el 31 de marzo del 2014 había 4’686.386 afiliados inactivos en el Régimen de Prima Media que maneja Colpensiones, y la Superintendencia Financiera registra para la misma fecha 5’458.984 en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), administrado por los fondos privados.
Los Beneficios Económicos Periódicos, BEP, son un esquema flexible de protección para la vejez. Es un mecanismo que será administrado por Colpensiones para estas personas que no cuentan con suficientes ingresos, como consecuencia de la informalidad de la actividad económica a la que se dedican o porque ganan menos de un salario mínimo. Un sistema flexible y voluntario para que las personas guarden desde ahora los recursos que puedan y cuando puedan, y el gobierno entrega un subsidio proporcional.
2. ¿Quiénes pueden acceder?
- Personas con ingresos inferiores a un salario mínimo.
- Personas que alguna vez comenzaron a cotizar pero que por diversas circunstancias no cumplen los requisitos para recibir la pensión.
3. ¿Cómo y cuándo se pueden comenzar a hacer los aportes a este sistema?
Cualquier persona que quiera participar en este mecanismo lo puede hacer guardando la cantidad de dinero que pueda y en la periodicidad que tenga capacidad.
4. ¿Quién administrará este esquema?
La administración del Sistema Flexible de Protección para la Vejez fue asignada por la Ley 1151 de 2007 a Colpensiones, administrador del Régimen de Prima Media en Colombia. La entidad les permitirá a los beneficiarios realizar transacciones y reducir los niveles de costos que tendrían que asumir en la banca tradicional.
5. ¿Se puede interpretar este sistema como una forma de pensión?
No. Es un servicio social complementario diseñado para personas de escasos recursos que no cumplan con las condiciones requeridas para tener derecho a una pensión.
6. ¿Cuáles son sus características?
- Mecanismo individual, independiente, autónomo y voluntario de protección para la vejez.
- Estimula el interés de los colombianos de escasos recursos por tener algún tipo de protección en la vejez con la ayuda del Gobierno.
- Ofrece flexibilidad en la cantidad y la periodicidad a la hora de guardar los recursos y la participación es voluntaria.
- Permite la inserción en el sistema financiero formal a los trabajadores informales.
7. ¿Hay un monto mínimo y uno máximo de ahorro?
El esquema de BEPS está basado en un ahorro individual flexible, en cuantía y periodicidad, con un tope anual permitiendo periodos en los que no se realicen ahorros.
Vía: Actualicese.com
SOY AHORRADORA EN COLPENSIONES, QUISIERA LLEGAR A UN ACUERDO PARA OBTENER LO AHORRADO HASTA EL MOMENTO, Y NO ME HA SIDO POSIBLE COMUNICARME CON ALGUIEN PARA QUE EM DEN INFORMACION AL RESPECTO
ResponderEliminarHola. Te recomiendo visitar la página web de Colpensiones www.colpensiones.gov.co allí encontrarás números de teléfono y la ubicación de sus oficinas a nivel nacional. Espero que puedas solucionar tu situación. Un abrazo y gracias por leer mi blog.
Eliminar