Pérdida del trabajo, evasión y cambio de condición laboral, entre las causas.
El cambio en las condiciones laborales, entre otros motivos, mantiene por fuera del sistema pensional a cerca de 10 millones de colombianos, que en los últimos seis meses no han podido aportar para su jubilación.
Solo entre septiembre del 2012 e igual mes del presente año, unos 564.000 colombianos entraron a ser parte de ese grupo que, por algún motivo, debió ‘congelar’ sus aportes obligatorios tanto a un fondo privado como al régimen de prima media, según el más reciente informe revelado por la Superintendencia Financiera.
Un analista de la AFP Horizonte indica que no es tan fácil determinar las causas por las que una persona deja de cotizar en un periodo determinado.
Pero precisa que lo más común, para un tiempo prolongado, es la pérdida del empleo, que la persona adquirió independencia laboral o, incluso, que la compañía en la que trabaja incumple esa obligación a sus espaldas.
Hasta septiembre, poco más de ocho millones de colombianos cotizaban para su jubilación, frente a los 7,7 millones del año pasado.
Aunque esta situación evita que el ahorro pensional crezca a un mejor ritmo, también las condiciones del mercado han minado el saldo que hay en esos fondos.
El monto registrado a septiembre pasado era de 150 billones de pesos y reflejaba un crecimiento anual del 10 por ciento, frente a una tasa del 17,3 por ciento observada en septiembre del 2012.
Ahorro obtiene rendimientos, pese a las dificultades del mercado
Según datos de la Superintendencia Financiera, la rentabilidad promedio alcanzada por los fondos de pensiones obligatorias, desde cuando se crearon en mayo de 1994, alcanza el 4,81 por ciento real (descontada la inflación), mientras que para los dos últimos años, agosto del 2011 y septiembre del 2013, ese promedio fue de 4,15 por ciento, muy por encima del mínimo exigido de 1,18 por ciento.
Para el gremio de los fondos privados, Asofondos, en los nueve primeros meses del 2013 los rendimientos fueron de 103.000 millones de pesos. En el año completo, es decir, septiembre del 2012 frente a igual mes del 2013, sumaron los 6,1 billones de pesos.
Vía: El Tiempo.