El 2014 empezó con una noticia no muy agradable para más de seis millones de personas que aportan en el Régimen de Pensión de Prima Media, (administrado por el Estado a través de Colpensiones, anteriormente Seguro Social), quienes a partir de este año tendrán que sumar dos años más a la edad y 25 semanas para poder acceder a la anhelada pensión de vejez.
Pero, ¿cómo se da esta medida? La ley 100 de 1993 que fue ratificada luego por la Ley 797 del 2003, establece que las mujeres para poder pensionarse deberán tener 57 años de edad y los hombres 62, y cada uno deberá tener un total de 1.275 semanas cotizadas. Entre tanto, para 2015, las edades serán las mismas, pero con un aumento de 25 semanas cotizadas, es decir, un total de 1.300 semanas.
La ley mencionada anteriormente, indica que desde 2006 y hasta el 2015 se daría un incremento anual de 25 semanas para pensionarse, lo que significa que el requisito de cotización aumentará en 300 semanas entre el 2005 y el 2015, al pasar de 1.000 a 1.300 semanas, es decir que cada persona deberá trabajar casi seis años más para obtener su pensión.
De acuerdo a Juan Carlos Cortés, Viceministro de Trabajo, “en Colombia la edad de pensión es media-baja si se compara con otros países. Esta medida no es un fenómeno aislado, hace parte de la dinámica de sostenibilidad del sistema de pensiones”.
Pero no todos aquellos que coticen en el régimen de prima media se verán afectados por la medida a partir de este año, a los afiliados a que pertenecen al régimen de transición creado por la Ley 100 de 1993, se les mantendrá la edad de pensionarse en 55 años para mujeres y 60 años para hombres, si reúnen el número de semanas exigido a más tardar el 31 de diciembre de este año, estos serían los únicos que tendrían esta gabela durante 2014. Cabe recordar que aún este tema está en discusión, pues este régimen ya está en vía de extinción e iría solo hasta este año.
Por otro lado, el aumento de la edad o semanas para el reconocimiento de la pensión de vejez para quienes están afiliados al régimen de Ahorro individual con Solidaridad bajo la garantía de pensión mínima, esta seguirá siendo de 57 años para mujeres y 62 para hombres, con un total de 1.150 semana.
Tampoco afecta drásticamente a los más de 11,6 millones de afiliados a los fondos privados de pensiones, ya que en este régimen se tiene en cuenta el capital acumulado durante la vida laboral. Solo a quien no logre reunir el capital mínimo para pensionarse tendrá que esperar dos años más, así cumpla con los requisitos.
Según Mauricio Martínez, abogado experto en derecho pensional, “esta medida, a mi parecer dificulta aún más la situación actual que tiene los miles de cotizantes en el país, pues es menos el tiempo en el que se pude disfrutar de la pensión. Aunque para algunos esto permite tener una vida laboral más activa”.
De esta manera, antes de apresurarse a pensar en que se aumenta la edad de pensión debe revisar a qué régimen pertenece y así ver las características.
Vía: El País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario