lunes, 26 de mayo de 2014

¿A quiénes cobijan los cambios que rigen desde 2014 el sistema pensional?



Desde este mes la edad de jubilación en el país aumentó en dos años. Además, también se incrementó el número de semanas cotizadas, por lo que este anhelo de muchos colombianos se hace más lejano.

Lograr una pensión en nuestro país es un objetivo que muy pocos colombianos alcanzan y con los cambios que empezaron a regir desde el primero de enero de este año -aumento en las edades para obtener la jubilación, muchos temen que ese propósito se aleje más.

Hoy por hoy, la fuerza laboral del país está conformada por un poco más de 21 millones de personas, pero la mitad tiene ocupaciones informales. Cifras del Dane indican que el 54,3 % de los ocupados no cotiza para una pensión.

Según datos de la Superintendencia Financiera están afiliados al Régimen público de Prima Media, RPM, que es el que opera Colpensiones 6,5 millones, pero en realidad cotizan 2 millones de trabajadores. En el Régimen de Ahorro Individual Solidario (que administran los fondos de pensiones privados), hay 10,7 millones de afiliados.

Las estimaciones del Ministerio de Trabajo indican que el 90 % de los ocupados del país no logrará pensionarse, de ahí la insistencia en reformar el sistema y buscar alternativas de protección para la vejez.
Pero no se necesitó la reforma pensional, que viene ambientando el Gobierno Nacional y que no pasó en el 2013, para incrementar las edades de jubilación, esto se dio gracias una ley que se aprobó en el 2003, durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, la cual dispone que desde el primero de enero del 2014 las edades para obtener una pensión en el país suben dos años, tanto para mujeres como para hombres.

Esta medida tiene su explicación, según dijo Juan Carlos Cortés, ministro de Trabajo (e), en el aumento de la expectativa de vida de las personas y del impacto que eso tiene en los sistemas pensionales. “Esto es algo que no es exclusivo de Colombia, en otros países como en los europeos las edades de jubilación son mayores, nosotros estamos en rango medio bajo y creemos que es razonable mantenerlo en esa edad”.

¿A quiénes cobija la medida?

El aumento en la edad de jubilación que rige desde este mes, de acuerdo con la Ley 797 del 2003, cobija a las personas afiliadas al Régimen de Prima Media, es decir, que tienen sus aportes en Colpensiones, o aquellas que apenas comienzan a cotizar.

De ahora en adelante hay dos requisitos para obtener la jubilación: edad y tiempo de aportes al sistema. Las mujeres pasaron de 55 años a 57 y los hombres de 60 años a 62. De igual forma se aumentan las semanas cotizadas para acceder a este derecho. Se pasó de 1250 semanas que se requerían en el 2013 a 1275, es decir una persona que ya tenga la edad (57 y 62 años) deberá haber aportado como mínimo 1275 semanas al sistema, equivalentes a 24,5 años de cotización. Para el año 2015 el requisito de semanas crece a 1300.
En Colpensiones así una persona tenga las semanas mínimas cotizadas, deberá llegar a la nueva de edad de pensión, es decir 57 (mujeres) y 62 (hombres) para solicitar su mesada de vejez.

Esta medida no aplica para el Régimen de Ahorro Individual porque en este sistema prima la capacidad de ahorro, es decir, que quienes están afiliados a un fondo y si tienen un determinado capital en su cuenta de ahorro individual, pueden optar por una pensión anticipada, es decir, acceder a la mesada antes de los 57 (mujeres) y 62 años (hombres). Todo depende del capital ahorrado por estos trabajadores.

Los que se salvan

De acuerdo con Marcelo Duque Ospina, experto en el tema pensional y gerente de la firma Cómo me Pensiono, hay un grupo de personas a quienes no les aplica el aumento de edad ni de semanas porque han sido cobijados por una excepción en la ley, llamada Régimen de Transición.

Solo quienes tienen esa condición, podrán pensionarse en Colpensiones con 55 años (mujeres) y 60 (hombres) hasta el 31 de diciembre de 2014. A partir de enero de 2015 todos los afiliados a Colpensiones, tendrán que tener 57 y 62 años, respectivamente.

Las personas que están en régimen de transición son las que al primero de abril de 1994 tenían 15 años de servicio o 35 años si eran mujeres o 40 años, en el caso de los hombres, y que además al 22 de julio de 2005 tenían 750 semanas cotizadas.

Según el especialista, el aumento de edades para acceder a la jubilación no es una discusión nueva ni única de Colombia, también es un tema de debate actual en países como Brasil, donde se está debatiendo incrementar la edad a 65 años para hombres y 60 para mujeres.

“El reto de los sistemas pensionales modernos radica en que los incrementos de edad no afecten la cobertura pensional (hoy en Colombia solo de un 30 %). Los aumentos de edades para jubilarse deben ir acompañados de políticas serias de creación de empleo para todas las edades y particularmente para trabajadores mayores de 50 años”, afirmó.

Entidades como Anif y Fedesarrollo consideran urgente que las edades de jubilación sigan aumentando y que se suprima el Régimen de Prima Media para garantizar la sostenibilidad del sistema.

El ministro (e) de Trabajo aseguró que el Gobierno continuará este año el debate sobre los criterios de una reforma pensional que permita que más personas entren al sistema. Hoy existen en el país 1,6 millones de jubilados.


Vía: El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario