lunes, 26 de mayo de 2014

"Desde agosto, trámite para la pensión no durará más de 4 meses": presidente de Colpensiones


Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, dice que una vez resuelvan todos los casos del antiguo ISS, los colombianos no sufrirán para lograr su mesada.

A partir del mes de agosto los colombianos tendrán una nueva experiencia en el campo pensional. Al menos este es el propósito que tiene Colpensiones y que ratificó su presidente Mauricio Olivera.

El funcionario, que lleva 7 meses en el cargo, afirmó que se cumplirán las fechas acordadas con la Corte Constitucional para solucionar los casos represados de solicitudes de pensión del Instituto de Seguros Sociales, ISS, y que de ahí en adelante espera responder a los colombianos en el tiempo que estableció la ley, es decir, máximo cuatro meses.

Olivera anunció que en pocos días iniciarán una campaña para que todos los colombianos hagan seguimiento a su historia laboral y se minimicen los errores cuando las personas soliciten su derecho. Dijo también, en conversación con El País, que en algún momento Colombia debe pensar en una reforma pensional que aumente la cobertura, pues solo hay 1,6 millones de pensionados y de los 20 millones de colombianos ocupados, solo 6 millones cotizan al sistema.


¿Por qué es tan difícil pensionarse en Colombia?

Hay varios factores que hacen difícil conseguir una pensión. El primero es la informalidad del mercado laboral, de 20 millones de trabajadores que hay en este país, 10 millones ganan por debajo del salario mínimo. Para lograr hoy una pensión se requiere un ahorro de 25 años y en promedio los colombianos ahorran 10. El segundo problema es la baja cobertura. De esos 20 millones de ocupados solo 6 millones están ahorrando para la vejez, es decir, hay 14 millones de personas que no tendrán cómo jubilarse.


¿La gente no entiende para qué se creó Colpensiones si siguen enredados muchos temas para lograr una pensión?

Respondo con resultados. Colpensiones y el antiguo ISS tienen el mismo presupuesto, pero el Seguro Social tenía 3800 trabajadores y Colpensiones tiene 1900. El ISS, en su mejor año, resolvía 250.000 solicitudes; Colpensiones atendió el año pasado 473.000, es decir, casi el doble. El punto uno es eficiencia, todas las decisiones que tomaba el Seguro eran de manera manual y por eso el represamiento de solicitudes desde 1989. El punto dos es corrupción. La manualidad que había en el ISS generaba corrupción. Colpensiones se creó basada en la tecnología y en procesos.


¿En Colpensiones no hay corrupción?

Las cosas cambiaron con esta empresa, la decisión de resolución de una pensión se centralizó en Bogotá; el ISS tenía 8 regionales donde se decidía. Colpensiones crea una entidad de procesos, es decir, una persona revisa la historia laboral, otra liquida, otra profiere el acto administrativo, alguien distinto notifica y otro incluye en nómina. Esto con el objetivo de que no haya centralización en una sola persona. Creamos una entidad moderna, basada en la seguridad de la información. Entonces, resumimos, tenemos efectividad y procesos para evitar que haya corrupción, creo que esos dos grandes objetivos se han logrado.


¿Con cuántas solicitudes de pensiones nació Colpensiones?

Con 80.000, pero al día de hoy el ISS nos ha entregado 330.000, de esas nos faltan resolver 54.000 para que quedemos al día de los casos represados.


¿En cuánto tiempo se ponen al día?

Cuando Colpensiones arranca, gran parte de lo que le llega son tutelas y demandas y por eso se acude a la Corte Constitucional para frenar estas acciones porque se tenía un problema estructural. La Corte, por un tiempo, frena esas tutelas y pide resolver los casos de manera ordenada. Primero, se resuelven las peticiones de pensiones radicadas por primera vez y luego, a quienes piden alguna revisión o retroactividad. Esta semana terminó el primer plazo y cumplimos, las 54.000 solicitudes que nos quedan pendientes son recursos, reliquidaciones, etc, tenemos hasta el 31 de julio para ponernos al día. Vamos a cumplir.


¿Por qué es tan complicado definir si una persona tiene derecho o no a una pensión?

Hay varias cosas. Si una persona trabaja 30 años en la misma empresa y cotiza en la misma institución, se le puede liquidar la pensión en dos horas, pero si trabaja en el sector público, luego vuelve al privado, después cambia y a la vez está en el régimen de prima media y luego a un fondo privado y no le hace seguimiento a su historia laboral, es donde todo se complica. A Colpensiones le toca reconstruir esas historias. Por eso, el gran reto ahora, luego de poner al día el régimen de prima media, es acompañar a los colombianos en la reconstrucción de su historia laboral.


¿Qué debe hacer un ciudadano para hacerle seguimiento a su historia laboral?

Ingresar a la página de Colpensiones y revisar su historia por este medio. En este momento estamos rediseñando el portal de Internet, allí aparecerá un formulario para que el ciudadano, una vez haya mirado su historia, realice su requerimiento en caso de que le hagan falta semanas cotizadas. También puede hacerlo en una oficina de Colpensiones. La entidad revisa, corrige y se la envía al ciudadano y empieza una comunicación con la persona.


¿Cuándo considera usted que Colombia podría tener resuelto el problema pensional, es decir, que quienes han aportado y tienen problemas, logren resolverlos?

Hay varias cosas. Queremos estar al día, es decir, que cuando un colombiano radique su solicitud de pensión, le resolvamos en los términos de ley, máximo 4 meses, eso será a partir de julio 31. Todo lo que radique una persona en Colpensiones se le resolverá en los términos.
Lo segundo es el tema de historias laborales. Nosotros hemos corregido 724.000 historias. El próximo mes empezará la campaña que arranca con las personas prepensionadas. A ellos les enviaremos el extracto para que lo revisen, hagan sus comentarios y tengamos tiempo de hacer las correcciones. Habrá una comunicación permanente con los ciudadanos.


Muchos sienten que la tarea de Colpensiones es ver cómo le hace el quite al derecho a pensionarse de la gente, ¿cómo cambiar esa imagen?

Primero, con el tema de historia laboral, segundo, responder en los términos, si una persona tiene reconstruida su historia es más fácil liquidar una pensión, por eso queremos acompañarlos desde que empiezan su vida laboral. Desde agosto, cuando hayamos terminado con los expedientes represados del ISS, la tarea más grande será lograr la confianza de la gente.


¿El país acabará algún día con el régimen de prima media?

Nunca... el único país donde solo existe el sistema de ahorro individual es Chile, el resto de países tienen solo régimen de prima media o sistemas combinados. Colombia este año se gastará $25 billones en el pago de pensiones para un grupo de 1,6 millones de personas, es decir, la cobertura es muy baja. España tiene una población similar a la de Colombia y tiene 9 millones de pensionados. Por eso digo que si el país no piensa en una reforma que aumente la cobertura, en 30 años no vamos a ser España, con 9 millones de pensionados, porque los 8 millones que nos faltan a nosotros no van a lograr la pensión. Ese es el gran problema y es una bomba social.


¿Una reforma pensional necesariamente tiene que aumentar el número de semanas cotizadas y la edad?

Una reforma se puede hacer de dos maneras. Una, cambiando los parámetros: subir edad y semanas, bajar la tasa de reemplazo, es decir, el porcentaje que recibe la persona de su salario, o aumentar la tasa de cotización. Colombia, en términos comparativos, tiene las edades más bajas de pensión de América Latina, la mayoría están en 65 años. Tenemos las cotizaciones más bajas, el promedio es de 22 % y la de Colombia es de 16 %.


En segundo lugar, se podría hacer una reforma estructural. El año pasado se discutió una eventual reforma, que planteó poner la prima media sobre el salario mínimo de todos y de ahí en adelante, ahorro individual.


En la época del Seguro la retroactividad en el pago de una pensión no era algo complicado, ahora con Colpensiones se ha vuelto un calvario...

El problema grande es que una persona por ley no puede estar trabajando y recibir una pensión al mismo tiempo. Porque para eso es el retiro y a partir de ahí se le paga su pensión. El lío grande de retroactividad es por ese represamiento que heredamos del Seguro. Apenas terminemos con eso, no habrá dificultades.


Muchas personas tienen dudas de quedarse en un fondo privado o pasarse a Colpensiones, ¿Qué recomienda?

Les diría que hagan el cálculo. El ahorro individual es una cuenta de ahorros, el régimen de prima media tiene prestación definida, un porcentaje del salario de los últimos diez años. Si usted logra un ahorro individual para tener un pago mayor que el 75 % del promedio de sus últimos salarios, pues quédese allá, sino considere otra opción, debe mirar todas las alternativas.

¿Si una persona cuenta con las semanas necesarias para pensionarse, pero no tiene la edad, de qué le sirve seguir cotizando en el sistema?

A medida que se coticen más semanas de las establecidas, se le mejora la tasa de reemplazo para el pago de la mesada, el máximo es el 80 % del promedio del salario de los últimos 10 años.

¿Qué pasó con los 9000 expedientes que no encontraban?

Eran 9000 solicitudes que le habíamos hecho al Seguro Social. Colpensiones no perdió nada. El ISS certificó que no encontraba esos expedientes. Eso muestra el desorden del Seguro. Colpensiones volvió a coger estos 9000 casos, la mitad ya estaban resueltos, porque se habían puesto tutelas. Otros 1000, con la información que tenemos, los podemos resolver; para 2000 necesitamos documentos, por lo que pedimos la información a las personas y quedan 1500 que no tenían trámite en Colpensiones. En todo caso no se perdieron ningunos expedientes.

¿Cuándo funcionarán los Beps?

Los Beneficios Económicos Periódicos, Beps, están en proceso de implementación. Primero se ha trabajado con la población que tiene indemnización sustitutiva (quienes no alcanzan la pensión). A ellos se le están creando cuentas Beps y a finales de abril todo colombiano, que no cotiza al sistema podrá abrir una cuenta Beps en Colpensiones. Estos son un ahorro individual, donde el Estado le brinda un 20 % adicional para que logren una media pensión.



Vía: El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario