viernes, 16 de mayo de 2014

Al fin arrancaron las 'pensiones' inferiores al salario mínimo

Los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) empezarán a entregarse en julio.

A más tardar en julio próximo, 175 personas comenzarán a recibir una mesada de por vida inferior a la cuantía del salario mínimo, gracias al inicio de operaciones del programa estatal denominado Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

Ese primer grupo hace parte de los cientos de miles de trabajadores que cotizaron para pensiones en los regímenes de prima media (RPM), antes Seguro Social y ahora Colpensiones, o de ahorro individual (fondos privados o AFP), pero que no alcanzaron a reunir los requisitos para jubilarse.

Esos 175 adultos, hombres y mujeres que ya cumplieron la edad de pensión, dieron su visto bueno para que los dineros de las cotizaciones fueran trasladados al sistema BEPS, a los que se adicionó el subsidio del 20 por ciento prometido por el Gobierno. De este capital saldrán sus mesadas, cada una de las cuales tendrá una cuantía de entre 70.000 y 100.000 pesos.

Este mecanismo es una de las tres patas del programa de protección para la vejez que ha impulsado el Gobierno. Las otras dos son el sistema pensional propiamente dicho y el subsidio puro a los adultos mayores sin ingresos para su subsistencia. El anuncio lo hizo el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, quien afirmó que es probable que Colpensiones, el administrador de los BEPS, pueda comenzar a hacer los giros el mes próximo.

En julio, además, se iniciará el recaudo del ahorro para los BEPS de los trabajadores que no alcanzan a devengar un salario mínimo mensual (616.000 pesos este año) y por lo tanto no aportan para pensiones.

Al 24 de abril ya había 1.499 personas afiliadas a los BEPS, que desde julio comenzarán a depositar sus ahorros en una cuenta, en la cuantía y con la periodicidad que puedan, sin exceder los 885.000 pesos al año.

El número de beneficiados y de inscritos para ahorrar es, sin duda, muy pequeño, pero el objetivo que se ha propuesto el gobierno de Juan Manuel Santos es muy ambicioso: el de que, al finalizar el primer año, haya 250.000 afiliados, cuyo ahorro arrancará de cero, más 20.000 personas que, al no poder pensionarse en Colpensiones o en las AFP, trasladarán sus dineros al esquema BEPS.

“Colpensiones está buscando a esas 20.000 personas (ya ha contactado aproximadamente a 6.000), en un proceso que comenzó en diciembre pasado y que se extenderá hasta noviembre próximo”, dijo Cortés, quien precisó que la prelación es la edad: comenzaron con quienes tienen 84 o más años y cada mes va bajando el rango de edad en dos años.

Las cuentas preliminares indican que existen 500.000 personas de prima media (Colpensiones) y 88.000 de las AFP que, aunque tienen la edad de retiro, no cumplirán los requisitos de semanas o capital para jubilarse y podrían trasladar sus saldos al sistema de BEPS. A febrero pasado, según información de la página web de la Superintendencia Financiera, los dos regímenes pensionales tenían cerca de 18,4 millones de afiliados, pero más de 10 millones aparecen como inactivos, es decir, que no han hecho ni un solo aporte en los últimos seis meses.

Una muy elevada cifra de esos 10 millones no coronará su pensión y ahí ya hay hombres y mujeres que son potenciales beneficiarios de los BEPS, incluidos los muy pocos que comenzarán a recibir su mesada desde junio o julio. Sin embargo, como muchos aún no cumplen la edad de retiro del mercado laboral, el objetivo del Ministerio del Trabajo, que lidera el programa, es que abran sus cuentas de ahorro e inicien la etapa de ahorro para que posteriormente, y con el subsidio oficial del 20 por ciento, puedan recibir una mensualidad que les haga más llevadera la vejez.

Recaudo masivo
Para el recaudo del ahorro mensual, las personas que se vinculen a los BEPS podrán hacer sus depósitos en los llamados canales electrónicos de pago –cuya tarifa para este tipo de transacciones es baja–, que permiten una cercanía con la gente.

“La licitación para contratar los servicios del recaudador apenas se está abriendo. El recaudo se estará iniciando en julio”, dijo el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés.

Prueba piloto

La búsqueda de potenciales afiliados a los BEPS la inició Colpensiones mediante pruebas piloto con grupos especiales de trabajadores y sus organizaciones, por ejemplo, del comercio y los cafeteros, entre otros.

Esas pruebas resultan cruciales para un buen arranque y sostenimiento del sistema de BEPS, pues permite la identificación de los potenciales beneficiarios, a quienes les explican claramente el programa y sus alcances y, por supuesto, los requisitos para vincularse.

Así, pueden hacer parte del programa las personas con ingresos inferiores a un salario mínimo mensual que pertenezcan a los niveles 1, 2 o 3 del Sisbén y que estén dentro de los puntos de corte definidos por el Ministerio del Trabajo; la población indígena y quienes cotizaron a pensiones, pero no cumplen los requisitos para jubilarse.


Página oficial de BEPS: http://www.beps.gov.co


Vía: El Tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario