viernes, 30 de mayo de 2014

Pensión de sobrevivientes para cónyuge y/o compañera(o).



Si tu cónyuge y/o compañero(a) permanente, era pensionado o afiliado al Régimen de Prima Media, la administradora de pensiones te dará la tranquilidad que en estos momentos necesitas.

Requisitos:

Demostrar mediante documento legal, que eras el cónyuge y/o compañero(a) permanente del pensionado.

Demostrar mediante documento legal, que eras el cónyuge y/o compañero(a) permanente del afiliado y que el afiliado fallecido hubiere cotizado cincuenta (50) semanas dentro de los tres últimos años inmediatamente anteriores al fallecimiento.


Y tener en cuenta que la pensión se otorgará:


En forma permanente:

Si la (el) beneficiaria(o) a la fecha del fallecimiento del pensionado y/o afiliado, cuenta con 30 o más años de edad.

En caso de que la pensión de sobrevivencia se cause por muerte del pensionado, el cónyuge o la compañera o compañero permanente sobreviviente, deberá acreditar que estuvo haciendo vida marital con el causante hasta su muerte y haya convivido con el fallecido no menos de cinco (5) años continuos con anterioridad a su muerte.

En forma temporal:

Si el cónyuge o la compañera permanente sobreviviente, a la fecha del fallecimiento del pensionado cuenta con menos de 30 años y no haya procreado hijos con éste.

La pensión temporal se pagará mientras el beneficiario viva y tendrá una duración máxima de 20 años. En este caso, el beneficiario deberá cotizar al RPM para obtener su propia pensión, con cargo a dicha pensión.


Vía: Edupension.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario