Con la creación del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEP), el Gobierno Nacional reitera su intención de brindar ayuda a los adultos mayores que no cuentan con un plan de pensión. Por ello Ximena Velasco Chávez, gerente nacional de BEP, explicó que este “es un servicio complementario de protección a la vejez. Una población que está bastante desprotegida es nuestro adulto mayor. 1’300.000 adultos ya están en el programa”.
Incluso recordó que “600.000 familias cafeteras en Colombia serán vinculadas al programa Beps. Y en el Quindío, 300 caficultores serán sujetos de afiliación para incrementar la productividad y formalización de su labor agrícola”.
Cabe recordar que pensando en los más de siete millones de colombianos a quienes sus ingresos no les permiten guardar recursos para protegerse durante la vejez, el Gobierno Nacional ha creado los Beneficios Económicos Periódicos (BEP), un Esquema Flexible de Protección para la Vejez.
Un mecanismo que será administrado por Colpensiones para estas personas que no cuentan con suficientes ingresos como consecuencia de la informalidad de la actividad económica a la que se dedican o porque ganan menos de un salario mínimo mensual.
Un sistema flexible y voluntario para que estas personas guarden desde ahora los recursos que puedan y cuando puedan, mientras el Gobierno premia ese esfuerzo entregando un subsidio proporcional. El propósito es que estos colombianos tengan una vejez tranquila cuando dejen de trabajar.
Ahora quienes pueden acceder al Esquema Flexible de Protección para la Vejez son las personas con ingresos inferiores a un salario mínimo o personas que alguna vez comenzaron a cotizar pero que por diferentes circunstancias no cumplen los requisitos para recibir la pensión.
Vía: El Nuevo Siglo
No hay comentarios:
Publicar un comentario