martes, 27 de mayo de 2014

Remesas Serán Aportes a Seguridad Social.


Las cajas de compensación ya aplican los lineamientos para brindar los servicios integrales a los colombianos beneficiados con los aportes de sus familiares en el exterior.

El Gobierno Nacional presentó, en Medellín, el nuevo Decreto 682 de 2014 que permite que los colombianos en el exterior coticen con sus remesas al Sistema General de Pensiones y se afilien al Subsidio Familiar.

Por eso, más de 4,5 millones de migrantes del país harían un aporte para que sus familias gocen en Colombia de los servicios de alguna de las 43 cajas de compensación familiar que operan actualmente.

De acuerdo con el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, para la implementación de este mecanismo se tuvo en cuenta que desde décadas atrás empezó una migración de colombianos a otros países como a Estados Unidos, y fue aumentando con el “boom” petrolero en los 90’s, cuando se trasladaron a Venezuela y desde el nuevo siglo a Europa por medio de España.

Tanto así, que del total de colombianos en el exterior, Antioquia es uno de los que más aporta en ese índice con el 11,9 % de migrantes.

Por tal motivo, Cortés explicó que el aporte de las remesas es voluntario y se “realiza con una cotización mensual que equivale al 2 % de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv) como base ($24.640 o US$12,82). Esta se paga a través de la planilla integrada de liquidación de aportes o con las agencias remesadoras”.

Entonces, con esa cotización los familiares en Colombia del migrante tienen acceso a los servicios de educación, cultura, turismo, recreación, vivienda de interés social y demás servicios de las cajas en el país tanto para el ahorro o bono pensional. Sin embargo, el aporte no se incluye el pago de la cuota monetaria del subsidio familiar ni servicios de protección en situación de desempleo.

Por otro lado, las cajas de compensación apenas están incorporando los lineamientos de la Superintendencia del Subsidio Familiar para desarrollar a cabalidad este nuevo modelo de aportes con remesas. Sin embargo, Comfama tiene adelantos en el mecanismo de implementación porque tuvo una experiencia similar en la que se financiaron viviendas nuevas o usadas.

En ese sentido, Carlos Mario Londoño, subdirector de Recreación y Deportes de esa caja de compensación, indicó que “Comfama, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), Bancolombia y la Cancillería de la República, lideró un programa denominado “Mi casa con remesas” que benefició a 2.653 colombianos que hicieron de las remesas una inversión productiva.

Así fue que Luz María Zapata consiguió su primer hogar en 1985 y manifestó que además “he recibido muchos beneficios porque a través del subsidio de Comfama hemos hecho las mejoras a la casa”.


“Reformitas”, pero sin reforma pensional

En el actual cuatrienio se han desarrollado algunos proyectos para la protección integral de la vejez en Colombia. Sin embargo, no habrá una Reforma al Sistema General de Pensiones.

Así lo confirmó el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, quien afirmó que “no hay los tiempos políticos ni de instrumentación de una reforma”, porque se tiene que concitar un gran esfuerzo nacional y por eso no se tiene en la agenda la presentación de ese tipo de proyectos.

Sin embargo, se han hecho pequeñas modificaciones al sistema como pasar de 450.000 cupos en el programa Colombia Mayor a 1,27 millones, la instrumentación de la pensión familiar, que operará desde julio con beneficio para más de 5.000 personas con su cónyuge; y la reglamentación de los Beneficios Económicos Periódicos (BEP) que ya tiene a través de Colpensiones 2.100 afiliados, de los cuales 180 recibirán en dos meses una renta vitalicia.

En junio se convocará a un gran foro nacional con centrales obreras, empleadores, instituciones financieras y operadores para determinar los principios que se deben tener en cuenta para hacer una actualización normativa en protección a la vejez.


Vía: El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario