viernes, 22 de agosto de 2014

Aumentan las reservas pensionales.


El fortalecimiento de la entidad permitirá aumentar la cobertura a los trabajadores de la administración municipal y el sector descentralizado en un 38,17 %, según datos de la Secretaría de Desarrollo Administrativo.

Este comportamiento se presentó desde enero del 2013 hasta julio del 2014.

A la fecha los recursos por este rubro alcanzan los $140.862 millones, lo que le ha permitido al municipio contar con una calificación de riesgo A+ por la efectiva amortización del pasivo pensional.

Con esta dinámica los pensionados, empleados, trabajadores oficiales, funcionarios retirados del sector central y descentralizado cuentan con los recursos económicos suficientes para financiar su pensión por vejez, según lo dio a conocer el exsecretario de Desarrollo Administrativo de Pereira, Jorge Iván Arango Durán.

Los recursos del Fondo Territorial de Pensiones en la capital risaraldense han venido aumentado en los últimos dos años, teniendo en cuenta que en el 2012 se tenían $119.637 millones, y un año después (2013) la cifra alcanzaba los $136.140 millones, y hoy llega al valor mencionado anteriormente.

Las cifras

6320 personas tienen asegurados los recursos para financiar su pensión.

$4720 millones aumentaron las reservas del Fondo Territorial de Pensiones.

Pasivo

Así mismo en el último año se logró la estabilidad del pasivo pensional del municipio, que actualmente se ubica en $369.073 millones. En año y medio este no presentó variación, mientras que del 2012 al 2013 se había incrementado en $14.097 millones.

La proyección apunta a que con la dinámica de los últimos 18 meses se logrará una estabilidad del pasivo pensional hasta el año 2029.

Con los recursos que se han asignado y los que destinaría el Ministerio de Hacienda para el Fondo Territorial de Pensiones, se busca garantizar el pago de las obligaciones laborales con los trabajadores del municipio y los pensionados.

Bienestar

Actualmente hay dos convenciones formalizadas con los trabajadores públicos del municipio, que han beneficiado a 702 servidores sin afectar los topes del presupuesto de funcionamiento de la administración municipal.

Los empleados oficiales preservan derechos como subsidio de alimentación, becas de estudio, prima de antigüedad, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario