viernes, 15 de agosto de 2014

Inconsistencias Historia Laboral.


Qué hacer cuando la historia laboral en Colpensiones presenta inconsistencias.
Una de las consultas más comunes de los lectores es: ¿Qué debo hacer cuando mi historia laboral de Colpensiones presenta inconsistencias?

Antes que nada, vale la pena aclarar que los tipos de correcciones se clasifican en tres grupos:

  1. Inconsistencias presentadas entre Enero de 1967 y Diciembre de 1994. 
  2. Inconsistencias presentadas desde Enero de 1995 hasta la fecha. 
  3. Inconsistencias de periodos cotizados en los AFP (fondos privados). 
Pasos a seguir para solicitar la corrección de inconsistencias en la historia laboral

1. Descargue los formularios autorizados por Colpensiones que también puede descargar en este sitio, ir a la página, en la sección “Formularios Colpensiones” formularios 1, 2 y/o 3 según la fecha de la novedad. Cada formulario contiene las instrucciones de diligenciamiento. 

2. Debe presentar su documento de identificación personal en original en cualquiera de los puntos de atención de Colpensiones en todo el país. Allí recibirá la asesoría para la radicación de los documentos. 

3. Radicar el/los formularios debidamente diligenciados, no olvide anexar los documentos requeridos, en cualquier punto de atención de Colpensiones. 

4. Presentar las aclaraciones o correcciones necesarias en el caso que sean requeridas por el personal que labora en los puntos de atención de Colpensiones.

5. Recibirá una carta que confirma el tramite en la dirección que registró en la solicitud. 

Requisitos 

1. Documento de identificación personal en original. 

2. Correcto diligenciamiento de los formularios establecidos por Colpensiones.

3. Debe soportar y demostrar relación laboral y los comprobantes de los aportes de los periodos cotizados que presentan inconsistencias. 

4. Si la diligencia la realiza un apoderado (abogado) él debe demostrar legalmente que actúa en calidad de apoderado del afiliado (tener un poder legal). 

5. Si trata de un tercero autorizado, éste también debe tener la respectiva acreditación legal. 

6. Si es afiliado fallecido, se debe demostrar con la respectiva acta de defunción.

Documentos requeridos 

1. Formularios 1,2 y 3 debidamente diligenciados. 

2. Copia registro mensual de trabajadores (RMT) o planilla de aportes, tarjeta de reseña, aviso de entrada, tarjeta de comprobación de derechos *

3. Copia de cupón de pago o formulario de auto liquidación de aportes * 

4. Si tiene apoderado: poder legal debidamente conferido, documento identificación legal del apoderado y de quien otorga el poder con ampliación al 150% y tarjeta profesional del abogado. 

5. Si se trata de un tercero autorizado, carta de autorización, cédula original y copia del autorizado y de quien otorga, ampliadas al 150%. 

6. Acta de defunción y registro civil del afiliado fallecido, no mayor a 3 meses de expedición.

* son documentos opcionales, pero facilitan a Colpensiones la corrección de las inconsistencias presentadas.

Recuerde…

Puede hacer seguimiento a este tramite por medio del siguiente correo: atencion@colpensiones.gov.co, o acercarse a una oficina de Colpensiones en todo el país.

Usted obtendrá la carta de confirmación del tramite – Corrección Historia Laboral en un plazo de 30 días, la cual puede reclamar en oficina o le será enviada en correo normal.


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