15 de cada 100 colombianos superan los 55 años, la cifra va en aumento y preocupa la tasa de dependencia y el tema de las pensiones.
Aunque en Japón la situación parecería sí ser compleja, por los 31,8 millones de personas con más de 65 años, Colombia podría tener una situación similar por la informalidad laboral, que en junio de este año fue de 48,1 % de los ocupados, algo que da cuenta de la cantidad de población que no cotiza pensión, de acuerdo con información de La República.
Asofondos considera que en 2050 la balanza se inclinará para los habitantes con más de 50 años. Además, en el año 2073, el país podría igualar a Canadá en cuanto al porcentaje de dependencia hacia las personas productivas, y en 2082 se podría llegar a ser como Alemania.
Este tema requiere de políticas públicas que atiendan la situación. Sin embargo, las instituciones, el mercado, los fondos de pensiones, la empresa privada y el propio Estado no están preparados para el crecimiento de las personas pertenecientes a la tercera edad, agrega RCN Radio.
El llamado es a tener acciones preventivas para que la sociedad esté preparada para recibir a los nuevos adultos mayores y ellos mismos puedan estar en condiciones de salud que les permita ser empleables y no ser discriminados. Así, lo primordial es la dignidad de ser viejos en cuanto a oportunidades laborales, condiciones de protección social, de acceso a la salud y de pensiones que sirvan para llevar una vida buena, complementa RCN.
En el tema de pensiones, Colombia tiene un sistema dual: un modelo de media prima y otro de ahorro personal, el primero que depende de la fuerza laboral y el segundo a la forma en que cada persona cotiza su dinero. Aunque para algunos no debe haber preocupación, como asegura Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, que insiste en que no es necesario que existan jóvenes que sostengan el modelo de pensiones, testimonio que publica La República.
La tendencia es de toda la población latinoamericana, que para el año 2050 calcula tener 18,5 % habitantes con más de 65 años. La expectativa de vida ha aumentado en la región y los índices de fertilidad, por el contrario, han disminuido. Así mismo la proporción de adultos en edad laboral por cada persona de tercera edad caerá a 5,7 % en 2025 y a 3,1 % para 2050, agrega El Informador.
Vía: Pulzo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario