miércoles, 6 de agosto de 2014

Deportistas y su pensión.

¿Cómo puede construir una pensión un ciclista, un futbolista, un pesista o un atleta?
Después del formidable desempeño de la selección Colombia en el mundial de Brasil, es oportuno reflexionar sobre el futuro de nuestros deportistas frente a su pensión. Los jugadores de fútbol, atletas y en general los deportistas, son trabajadores en Colombia para quienes en muchos casos es difícil construir una pensión para su vejez.

El reto para un deportista profesional será el de alcanzar una pensión, buscando garantizar un retiro digno en su edad adulta. Además de cubrir los riesgos asociados con invalidez o sobrevivencia (fallecimiento) pensando en dejar una pensión para sus hijos o cónyuge.

La reciente contratación de James Rodríguez en el Real Madrid permitirá por si sola la posibilidad para él y su familia de construir un buen patrimonio. En otras palabras, nuestras grandes estrellas tienen una alta probabilidad de conseguir el dinero suficiente para vivir dignamente cuando lleguen a viejos. Mi preocupación esté en los demás jugadores, que son la mayoría, quienes posiblemente no tienen grandes salarios y en muchos casos no tienen estabilidad en su ingreso, lo cual les impide cotizar de manera continua y con su salario real.

Es importante mencionar que para acceder a una pensión de vejez en Colpensiones, una persona debe cotizar 1300 semanas (25 años) es decir deberían jugar desde los 18 años hasta los 43 años sin parar.

Lo anterior puede ser difícil para este tipo de trabajadores por dos razones fundamentales: No todo el tiempo están activos y tienen baja probabilidad de jugar profesionalmente por encima de los 40 años. Excepto el caso de Farid Mondragón.

El gran interrogante será entonces ¿qué se puede hacer? En mi opinión son varias las opciones:

1. Tratar de aportar sin interrupciones a la seguridad social.

2. Cotizar sobre el ingreso real que tiene y no por un valor inferior o simplemente por un salario mínimo cuando realmente ganan mucho más dinero. Lo que se debe entender es que aportar por debajo de su sueldo puede posteriormente puede tener consecuencias nocivas para la liquidación de una pensión.

3. Generar cultura del ahorro pensional en nuestros jugadores, crear el habito que cuando ganen premios o estén en la cima de su carrera, dediquen parte de su ingreso a ahorrar para la edad adulta.

Es pertinente señalar que se requiere la participación activa de los empleadores, ejemplo los clubes de futbol que contratan, ya que ellos aportan el 75% del valor de la cotización en el sistema de seguridad social en Colombia. Es un momento oportuno para que el nuevo congreso estudie la construcción de un marco jurídico que facilite a los deportistas y sus empleadores, la formalización total de esta importante actividad para el futuro de nuestras próximas generaciones. Despues de la efervescencia del campeonato mundial es obligación de El Estado operacionalizar los mecanismos que permitan a quienes dan tantas alegrías una pensión digna y justa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario