Dependiendo del grado de vulnerabilidad de las personas, el Gobierno financiará hasta el 95% del valor de la pensión.
Al respecto, voceros del consorcio Colombia Mayor, encargados de la entrega de los subsidios, manifestaron que “la próxima semana realizaremos una afiliación maratónica para que los bumangueses vulnerables puedan pensionarse. Esta iniciativa es ideal para las personas que sueñan con un pensión pero no tienen los recursos para hacerlo”.
Los requisitos para asistir durante los tres días de afiliación son una fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%, el reporte de la historia laboral donde se certifique las semanas cotizadas y la certificación de afiliación de la Entidad Promotora de Salud.
Según el informe, “los beneficiarios deben aportar un porcentaje del monto total de cotización, que generalmente oscila entre el 5% y el 30%, dependiendo del grupo poblacional al que pertenezcan. El porcentaje restante lo subsidia el Gobierno Nacional, a través del Consorcio”.
Otra de las ventajas del subsidio, según Colombia Mayor es que “al vincularse al sistema la persona queda cubierta, contra los riesgos de invalidez, vejez y muerte. En esta última, los sobrevivientes tienen derecho a recibir un auxilio funerario”.
¿Qué hacer para acceder al subsidio?
Los bumangueses que deseen ser cobijados con el subsidio deben ser mayores de 35 y menores de 55 años si se encuentran afiliados a Colpensiones o en el caso contrario ser menores de 58 años y estar afiliados a un fondo de pensiones. Estas personas deben tener cotizadas al menos 250 semanas. Los días de afiliación serán los próximos 27, 28 y 29 de agosto.
De acuerdo con el reporte, el proceso de afiliación no tiene costo y se realiza en las oficinas del Consorcio Colombia Mayor, ubicadas en la calle 48 no 28-74 de Bucaramanga.
Vía: Vanguardia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario