viernes, 22 de agosto de 2014

¿Pensiones sin solución?



Hasta el 31 de julio, Colpensiones, la entidad encargada tenía plazo para resolver los 32.000 procesos de pensión requeridos por tutelas.

Pero por lo menos 12.000 no tendrán solución por falta de información, decisión errada u otras razones.

Estas son las alarmantes cifras que agobian a las personas que ya cumplieron sus requisitos para pensionarse y aún no se les ha organizado su situación pensional.

La falta de respuesta oportuna y ajustada para obtener un derecho a las solicitudes pensionales, constituyen una vulneración a los derechos fundamentales establecido en nuestra Constitución política y por lo tanto genera el mayor número de acciones de tutela en nuestro país, lo que conlleva a la congestión en nuestros despachos judiciales. Ante una contestación así comienza la crisis, pues no se les dan opciones ni solución, por esta razón “Se debe verificar si la persona definitivamente tiene derecho a su pensión.

Con una buena asesoría se puede saber si se tiene o no viabilidad jurídica para acceder a sus derechos pensionales, para luego buscar las diferentes opciones que existen frente a cada caso en concreto, como una indemnización sustitutiva, en el caso de los fondos privados una devolución de aportes, determinar la posibilidad de lograr la obtención de algún beneficio pensional, como lo son los BEPS, entre otras”, explica la abogada Carolina Suárez, de TG Consultores expertos en pensiones.

Panorama actual


Del total de las personas que están por jubilarse solo el 30% alcanza la pensión. Es decir, que de los 22 millones de trabajadores solo 7,7 millones están ahorrando en el sistema pensional. Esto es por falta de información de cultura pensional y por el aterrador panorama que presenta hoy el sistema. Solo hay 1,6 millones de pensionados en el país y solo 2 millones están cerca de su anhelada pensión. A esto se suma que más de 5,3 millones de personas con edad de pensión no cotizaron las 1.300 semanas requeridas.

Ante la negación de la pensión, Carolina Suárez, abogada de TG Consultores, afirma que lo mejor es asesorarse bien para saber cuáles son los motivos de la negativa o de la falta de respuesta oportuna, pues puede faltar un documento que verifique su vínculo con la persona fallecida y así acelerar el proceso.

En el 2013, las tutelas por temas pensionales se convirtieron en la primera causa de demandas por vulneración a los derechos fundamentales en el país, alcanzando las 455.000 acciones legales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario