Durante la sesión técnica que se llevó a cabo en la Corte Constitucional, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, aseguraron que en el afán de Colpensiones por solucionar las peticiones de pensión atrasadas del ISS, ha cometido muchas fallas.
Diana Margarita Ortega, Procuradora Delegada del Trabajo y Protección Social, aseguró que las resoluciones que se están emitiendo por parte de Colpensiones no tienen un piso jurídico valedero que respondan las solicitudes de quienes aspiran a recibir la pensión que lograron con el Seguro Social.
“Hay casos donde a las personas se les dice que se niega la solicitud, pero sin explicarle el por qué, además se les pide a las personas que desistan el proceso jurídico para que les solucionen la pensión y eso es una grave falla porque niegan las órdenes que dan los jueces…”, aseguró la delegada de la Procuraduría.
Sandra Morelli, Contralora General de la República, resaltó que desde Colpensiones se ha hecho un gran trabajo para lograr solucionar las pensiones represadas del ISS, pero manifestó que no ha sido suficiente, indicando que estos miles de procesos jurídicos se convierten en una plata perdida para el estado.
“Si se mira de fondo, más del 50 por ciento de las solicitudes de pensión han sido negadas, muchas de ellas posiblemente sean puestas nuevamente por medio de la vía jurídica, lo que significará un detrimento de patrimonio jurídico para el estado”, aseguró la Contralora.
Mauricio Olivera, director de Colpensiones, reconoció los errores que fueron señalados por parte de los entes acusadores y manifestó que por esa razón es necesario que se les amplíe el periodo de protección hasta el mes de diciembre, con el fin de ponerse al día con lo que falta, incluyendo la solución de los errores expuestos.
Vía: TGConsultores
No hay comentarios:
Publicar un comentario