¿Qué se requiere para trasladarse de régimen de pensión?
Quienes aún no se encuentran afiliados al Sistema General de Pensiones (Colpensiones) tienen la posibilidad de cambiar de régimen. Si usted está afiliado a alguno de los fondos de pensión privados cuyo régimen se conoce como Ahorro Individual con Solidaridad – por sus siglas RAIS, el tiempo de permanencia mínimo es de 5 años en ese régimen antes de que pueda vincularse a Colpensiones.
Es importante anotar que los fondos privados invierten los dineros de los ahorradores en varios mercados internacionales y nacionales, y en el evento que un fondo de pensión privado se declare en quiebra, nadie va a responder por los dineros de los aportantes.
El único impedimento para cambiarse de régimen de pensión es que le falten 10 años o menos para cumplir la edad requerida para acceder a la Pensión de Vejez. Más exactamente, en el caso de las mujeres que hayan cumplido 57 años de edad 62 años en el caso de los hombres.
Lo que necesita para trasladarse a COLPENSIONES si está en un Fondo Privado:
- Debe presentar su documento de identificación.
- Firmar y diligenciar el formulario de actualización o vinculación al Sistema General de Pensiones en tinta negra, en el modulo IV marcar la casilla - Tipo de Novedad – Traslado de Régimen: debe indicar el fondo de pensión anterior.
- Tener como mínimo 5 años de permanencia en el Régimen de Ahorro Individual.
- En caso de no ir personalmente, enviar fotocopia de su cédula o documento de identificación personal.
- Presentar y radicar los documentos debidamente diligenciados en uno de los Puntos de Atención COLPENSIONES.
Vía: Seguridad Social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario