Dejar de cotizar después de los 40 años puede generarle graves inconvenientes.Se estima que buena parte de los empleados colombianos no cotizan a pensiones por diversas razones, y es aún más preocupante que los trabajadores entre los 40 y 45años afiliados a los regímenes de pensiones dejen de cotizar. “Una amplia porción de la población deja de cotizar a los 45años, esa es una realidad muy fuerte que tiene que asumir el país. Desafortunadamente Colombia es uno de los países con más baja cotización a pensiones y menor número de afiliados. De los 21 millones de colombianos en edad de trabajar, tan solo 6 millones están cotizando a pensión, y esta situación se deriva por muchos aspectos, entre ellos el mercado laboral, pues muchos pierden su trabajo formal o pasan a ser independientes y se olvidan de cotizar”, aseguró el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera.
Sea juicioso. De acuerdo con los expertos, para que usted cuide sus ahorros y tenga la capacidad para cotizar a pensión después de los 40 años debe seguir algunos consejos. Según Asofondos, aunque cada caso es recomendable estudiarlo individualmente, si es una persona que ha tenido aportes periódicos y discontinuos y está a punto de pensionarse, es mejor que escoja el Régimen de Prima Media (RPM). En estela pensión se logra si la persona cumple con requisitos como las semanas cotizadas, y la pensión se basa en el promedio salarial de los últimos 10 años.
Cuando las personas se acercan a la edad de pensionarse comienzan a cotizar y revisar sus aportes, un error porque económicamente están desamparados. Es importante que cuando se están acercando a los 50 años, y para el caso de las mujeres a los 47, revisen en qué régimen les va a mejor porque la diferencia en pensión puede ser grande.
“En general, a las personas les va mejor en el RPM, ya que con el promedio salarial es mucho más fácil conseguir una pensión más alta”, aseguró Olivera. Por todo lo anterior, recuerde que lo más importante es no dejar de lado la cotización. Ya sea empleado o trabajador independiente, debe ser constante en este asunto para que disfrute su vejez sin tener problemas económicos.
¿Y si no logra pensionarse?
Si por diferentes razones usted no cumple con los requisitos para pensionarse, recuerde que tiene derecho a que le devuelvan los aportes que haya realizado a lo largo de su vida. Usted deberá llenar un formulario de reclamación en los centros de atención de Colpensiones y allí también le dirán qué documentos se requieren.
Seguro de desempleo, una buena opción.
Para evitar que la pérdida de empleo no signifique dejar de cotizar a una pensión, el Gobierno Nacional ha diseñado mecanismos que posibilitan al afiliado no perder este beneficio, como el seguro de desempleo. Este le permite tener acceso a salud, cotizar a pensión y recibir un subsidio mensual.
Vía: Q'Hubo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario