En el Congreso de la República cursa un proyecto de ley con el cual se busca ordenar que las pensiones de jubilación, vejez, sobrevivientes, sustitutivas, invalidez y familiar, reconocidas y pagadas por Colpensiones, Cajanal y demás administradoras del sistema pensional, del orden nacional y territorial, sean aumentadas en el mismo porcentaje en que se incrementa el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente cada año.
El proyecto de Ley 204 de 2014 que cursa su trámite en el Senado de la República contempla que las pensiones del régimen de prima media, con prestación definida y en el de ahorro individual, en los sectores público, oficial y en el sector privado en general, tengan el mismo incremento porcentual anual que el que tiene el Salario Mínimo.
La propuesta estipula que el incremento se realice por todo el tiempo de la vigencia de dicha pensión y a todos los montos de pensión, con el propósito de garantizar la prevalencia del principio de igualdad en el Sistema General de Pensiones consagrado por la ley.
Actualmente el artículo 14 de la Ley 100 de 1993 establece que el reajuste de las pensiones que sean superiores al salario mínimo, debe realizarse de oficio el 1 de enero de cada año, según la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el año inmediatamente anterior.
Sin embargo, dicho artículo también estipula que las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mínimo, deben ser reajustadas de oficio con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario. Así lo confirma además la Sentencia T-1052 de 2008 de la Corte Constitucional.
Según cifras del Ministerio del Trabajo, expuestas en el proyecto de ley, el actual sistema pensional cuenta con más de 17 millones de afiliados, tanto en el régimen de prima media con prestación definida, como en el régimen de Ahorro individual, de este total, solo 7.7 millones se encuentran activamente cotizando al sistema.
Por su parte el Sistema General de Pensiones registra una cifra cercana a los 1.7 millones de pensionados, a diferencia de los más de 5.6 millones de colombianos en edad de pensionarse. De los pensionados, 1.3 millones corresponden al Régimen de prima media, en el cual el 42% de estos reciben una mesada pensional equivalente al salario mínimo legal; lo cual significa que más del 50% de los pensionados del sistema estarían actualmente soportando la reducción ostensible de su pensión, respecto al ajuste anual del salario mínimo. Esto, debido al actual sistema de reajuste pensional vinculado al IPC, en momentos en que este ha dado los reportes más bajos en su historia.
En resumen, de llegar a aprobarse el proyecto de ley, más de la mitad de los pensionados se beneficiarían con el incremento anual, pues ya no dependerían del IPC certificado por el DANE, sino del aumento del salario mínimo, lo que significaría una mejora en la capacidad adquisitiva de la población pensionada y niveles mayores de igualdad respecto con los pensionados que ya se les incrementa su pensión con el salario mínimo.
Ahora faltaría ver de qué manera esta reforma afectaría las arcas de las administradoras de pensiones y, por ende, el bolsillo de todos los que actualmente cotizan al sistema.
Vía: Activo Legal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario