lunes, 14 de julio de 2014

Acceder a la Historia Laboral


Colpensiones hizo algunos cambios para revisar este documento vía internet. Conozca los nuevos pasos.
Recientemente Colpensiones introdujo un cambio en el proceso que permite a los ciudadanos obtener su histotia laboral, veamos a continuación de qué se trata, pero antes recordemos brevemente qué es la historia laboral y cuál es su importancia.

La historia laboral es el resumen del tiempo cotizado por una persona durante su vida, bien sea en el Seguro Social (hoy Colpensiones) o en un fondo privado. En otras palabras, la historia laboral es un récord del tiempo trabajado y cotizado.

En dicho documento debe aparecer como mínimo la siguiente información:

1- Nombre completo, número de la cédula, dirección y correo electrónico.

2- Año y mes de la cotización.

3- Número de días cotizados.

4- Salario por el cual aportó.

5- Las empresas con las cuales ha tenido vínculo laboral.

6- Si el pago fue correctamente realizado o existe una mora en el aporte por parte del empleador.

Ya teniendo claridad qué es la historia laboral, pasemos al cambio en el procedimiento para acceder a dicho documento.

Hasta hace poco, con el número de la cédula y la fecha de expedición, el ciudadano podía obtener su historia laboral y así validar si su información estaba completa y correcta. Ahora se requiere que la persona ingrese a la página web de Colpensiones y responda una serie de preguntas, que únicamente cada individuo conoce.

Ejemplo: Si la persona ha tenido cuenta de ahorros en determinada entidad. Cuando termina dicha validación, el usuario recibe una clave con la cual podrá acceder a su historia laboral en el momento que lo considere.

Lo anterior tiene un elemento positivo y es proteger la información de carácter privado de los ciudadanos, formalizado desde el decreto 1406 de 1999 y ratificado con mucho más vigor desde la ley 1581 de 2012 de Habeas Data. Con este procedimiento se busca reducir la posibilidad que personas extrañas accedan a la información privada laboral de un ciudadano, dando un uso inadecuado a la misma.

Pero a su vez Colpensiones tiene el reto que esta medida no dificulte la obtención de su historia laboral a quienes no tienen fácil acceso a un computador o no están familiarizados con el procedimiento.

Esta entidad tiene grandes oportunidades de mejora en la actualización de la información de las historias laborales. Hay muchos casos de personas que han radicado solicitudes de corrección de información y aún persisten dichas inconsistencias. Colpensiones hace poco hizo un evento masivo de historias laborales, en el cual fue notorio el gran volumen de errores en la información, en muchos casos posterior a la radicación de los formatos de corrección establecidos en el portal de Colpensiones.

Se observa una buena intención de esta entidad en parametrizar procesos, pero son demasiadas las inconsistencias que todavía hay, que son dramáticos para los ciudadanos.

En mi opinión el más grave es la excesiva demora en la adjudicación de la pensión para quienes radicaron papeles en el Seguro Social, con casos que superan 5 años sin resolverse totalmente. A otras personas les otorgan la mesada, pero les descuentan el costo de la EPS de forma retroactiva. En otra columna trataré las dificultades aún observadas en Colpensiones.


Vía: El País. Columna de opinión de Marcelo Duque Ospina

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