martes, 22 de julio de 2014

Preguntas Frecuentes. Serie XX


Terminamos esta serie de Preguntas Frecuentes y esperamos que les haya ayudado a aclarar dudas. Pendientes porque seguimos firmes con nuestro objetivo de informar y educar a los colombianos sobre el tema pensional.

97. ¿Cuál es el trámite para que un pensionado pueda trasladarse de su entidad bancaria pagadora actual a otra?

Para el traslado de entidad bancaria se deben cumplir los siguientes requisitos:

• Entrega del formulario diligenciado de Apertura de Cuenta suministrado por Colpensiones al pensionado.

• Certificación de la nueva entidad bancaria en la que desea que le paguen la mesada pensional, en la cual se debe especificar el tipo de cuenta y número de cuenta.

• Una vez diligenciado el formato para apertura de cuenta por parte de la entidad pagadora, junto con la certificación, el pensionado debe radicarlo en cualquier punto de atención de Colpensiones.

Cabe resaltar que la nueva cuenta bancaria debe ser exclusiva para el pago de pensión y además, que la entidad bancaria tenga convenio vigente con Colpensiones

98. ¿Cuándo, dónde y en qué casos se debe presentar la supervivencia para el pago de mesadas pensionales?

  • El certificado de supervivencia para efecto de pago de mesadas pensionales, debe ser allegado cada tres (3) meses ante la entidad bancaria pagadora respectiva.
  • Cuando haya sido suspendido del pago de nómina por el no cobro de mesadas pensionales, debe allegar el certificado de supervivencia a la entidad bancaria para obtener la reactivación y pago de las mesadas giradas y no cobradas

99. ¿Cuáles son los requisitos para afiliarme al régimen de prima media administrado por Colpensiones?

Para dependientes:
  • Diligenciar formulario de vinculación.
  • Firmar el formulario de vinculación por parte del empleador o la persona designada para ello en la empresa que labora y por el trabajador. 
  • Fotocopia del documento de identificación del afiliado.
  • Radicar los documentos en cualquier Punto de Atención de Colpensiones. 

Para Independientes:
  • Diligenciar formulario de vinculación.
  • Firmar el formulario de vinculación.
  • Fotocopia del documento de identificación.
  • Radicar los documentos en cualquier Punto de Atención de Colpensiones. 

100. ¿Qué trámite debe adelantar un pensionado para efectos del pago de su pensión, cuando se va a radicar en el exterior?

El pensionado del RPM debe adelantar el siguiente trámite:

• Diligenciar formato de autorización de pago de mesadas en el exterior, el cual se solicita en los 
Puntos de Atención de Colpensiones o en la página web www.colpensiones.gov.co

• Certificación bancaria expedida directamente por el Banco pagador de la pensión en el exterior, que contenga:


  • Nombre del banco.
  • Nombre del titular (como figura registrado en el banco)
  • N° de cuenta, el código ABA,SWIFT y/o CHIP (identificador bancario a nivel mundial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario