jueves, 24 de julio de 2014

Un atropello a los pensionados.


La Asociación de Instituciones Financieras ANIF, le ha propuesto al gobierno adelantar una reforma tributaria para incrementar la captación de impuestos y propone que se les cobre a los pensionados una contribución, que alcanzaría 1,5 billones, al grabar todas las mesadas que superen los cuatro salarios mínimos.

Me parece una propuesta desproporcionada e injusta con un sector que ya no está en capacidad de generar nuevos ingresos, pues precisamente su condición de retiro les impide mejorar su situación salarial y su edad avanzada hace imposible que se dediquen a cualquier esquema de generación de recursos extras.

La misma ley colombiana, en un absurdo que nadie entiende y que pese a las propuestas de reforma no se ha dado, impide a la persona que ya haya cumplido los 65 años emplearse, por lo menos en el sector público, aunque cuente con toda la capacidad mental y física para poderlo hacer.

Si se le da vía libre a esta pretendida reforma, que aspira a involucrar a todos los pensionados que reciben más de cuatro salarios mínimos, pronto vendrá otra que amplíe el espectro a toda la masa de pensionados de Colombia, que en la actualidad suman 1,6 millones de personas.

Hay que tener en cuenta que un individuo cuando pasa a su condición de pensionado, de manera inmediata va a ver disminuida su capacidad de ingreso, pues por bien que le vaya apenas le van a fijar una mesada que alcanza el 75% de su actual asignación, que tendrá que hacer alcanzar para su esquema de gastos, que seguirán siendo los mismos. Si a esto se suman nuevas cargas contributivas, los pensionados irán viendo que su capacidad adquisitiva se merma constantemente, mientras su calidad de vida se deteriora dramáticamente.

La vejez impone por sí sola cargas adicionales por una cantidad de factores que incluyen medicamentos, asistencia, alimentación y muchos otros, que son indispensables cubrir para que esa condición de edad avanzada se pueda soportar con dignidad.


Vía: Vanguardia.com

Es muy triste saber que hay sectores económicos de Colombia que se empeñan en seguir desangrando el sistema pensional. Pero me parece supremamente descarado que pidan una contribución a los pensionados que a duras penas sobrevivimos con una mesada mensual.

Estos impuestos deberían cobrárselos a los senadores y magistrados que reciben pensiones millonarias y salidas de la realidad de la pensión de un colombiano promedio. El Gobierno Nacional debe proponer una reforma que beneficie a los ciudadanos y no propuestas que afecten sus bolsillos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario