Las colonias colombianas ya son bien conocidas alrededor del mundo, pese a los años y la distancia, los residentes que viven en diferentes latitudes del planeta no solo mantienen sus vínculos familiares sino que se encargan de recrear la cultura del país sin importar el lugar de residencia, Londres, Madrid, París, hoy en día Melbourne y Buenos Aires, entre las más conocidas, son ejemplo de esto.
El colombiano que vive en el exterior tiene un rasgo en común, el deseo de volver algún día a su país de origen luego de haber trabajado incansablemente y superar barreras idiomáticas, culturales y en muchas ocasiones, económicas.
Colpensiones, pensando en cada uno de los compatriotas que residen en el exterior, ha creado el programa Colombianos en el Exterior, una iniciativa que cubre a todos los perfiles de trabajadores que por alguna razón están por fuera del país.
El programa permite seguir aportando al Régimen de Prima Media, administrado por Colpensiones, con el que podrá asegurar una protección para su vejez, sin importar donde vaya a vivir en esa etapa de la vida.
Todo ciudadano colombiano tiene la oportunidad de ingresar al programa, los que ya venían aportando a su pensión desde Colombia, los que nunca han aportado ni en Colombia ni allá, los que han aportado toda su vida, y ahora quieren adquirir el derecho a su pensión, o los que ya están pensionados y desean recibir sus mesadas en su país actual de residencia.
Recuerden que el primer paso para ingresar al programa es solicitar la afiliación por medio del portal oficial de la entidad, en el enlace https://pawcex.colpensionestransaccional.gov.co/
Por otro lado, el gobierno colombiano viene concretando diferentes convenios con países de la región y otros continentes. Hoy en día, está en vigencia un convenio con España, de esa forma todos los residentes colombianos en ese país podrán pedir el derecho a su pensión o el traslado de las semanas al sistema pensional de España. Lo mismo para los ciudadanos españoles que vivieron o trabajan en Colombia.
El programa Colombianos en el Exterior es un gran avance en virtud del bienestar de miles de colombianos, que han trabajado por años sin la posibilidad de aportar a su pensión por su condición de extranjeros.
Una oportunidad para los trabajadores colombianos, nunca antes había sido posible aportar a la pensión desde el exterior o recibir las mesadas desde Colombia. Un esfuerzo más de Colpensiones que busca devolver la confianza de los ciudadanos en un sistema que tiene como único objetivo, construir y asegurar una protección para la vejez.
Vía: Colpensiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario