miércoles, 23 de julio de 2014

¿Pensión a los 75 años?


Es claro que se debe reformar el sistema pensional para viabilizarlo, pero aumentar la edad no es la salida.
Entre las reformas que deberá presentar el Gobierno Nacional al nuevo Congreso de la República está la del sistema pensional, que en sus condiciones actuales presenta varios problemas, entre los que se destacan la desigualdad, el bajo cubrimiento y, sobre todo, su difícil sostenimiento financiero. 

En medio de este panorama surgió una propuesta que tiene con los pelos de punta a los trabajadores colombianos: actualmente la edad de jubilación es de 57 años para las mujeres y de 62 para los hombres, pero el empresario mexicano Carlos Slim, quien tiene varios negocios en nuestro país, propuso ampliarla a los 70 o 75 años.

Es claro que en Colombia la expectativa de vida ha aumentado y que esto tiene efectos financieros en el sistema pensional, pero seguir corriendo la edad de jubilación, especialmente a los niveles propuestos por el magnate azteca, resulta inadmisible.

Si bien a los 75 años las facultades mentales de una persona pueden ser muy buenas, y alguien con vitalidad y lucidez puede aportar gran experiencia en cargos directivos, juntas y asesorías, este es un país de obreros, y realizar trabajos operativos a esa edad resulta bastante complejo.

La expectativa de vida en Colombia es de 73 años, por lo tanto establecer la jubilación a los 70 o 75 sería volverla inalcanzable para miles de trabajadores que cotizarían toda la vida sin llegar a disfrutar de la pensión de retiro.

Ahora bien, es claro que hay que reformar el sistema pensional, pues como está es insostenible, probablemente subiendo los aportes o cambiando la fórmula de los mismos, pero aumentar la edad de jubilación o las semanas de cotización no puede ser la salida.

Ojalá el Gobierno Nacional, que antes de la reelección prometió no subir la edad de jubilación, cumpla la palabra empeñada y encuentre, de acuerdo con el Congreso, una salida sensata a la crisis del sistema pensional.


Vía: Diario de Occidente

Sería el colmo que aumentaran la edad para pensionarse y mucho más sabiendo que existe esa figura tramposa de los contratos por prestación de servicios que exonera a los empleadores de los pagos que deberían realizar para garantizar la estabilidad de sus trabajadores, de ser así los jóvenes no alcanzarán jamás su beneficio de pensión.

Espero que esta propuesta no pase de ahí y que el Gobierno Nacional entienda que es necesario dar beneficios a la ciudadanía en el tema pensional, no es justo que los trabajadores sigan llenando las arcas del estado con dineros que no van a disfrutar jamás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario