El presidente del administradora del sistema previsional público, Mauricio Olivera, en diálogo con El Colombiano explica que ya se superó represa de solicitudes del ISS. Pero aún tiene varios pendientes.En manos de la Corte Constitucional está decidir en las próximas semanas que Colpensiones tenga otros seis meses de “amnistía jurídica” para evitar más demandas por incumplimientos y poder evacuar antes del próximo 31 de diciembre los requerimientos pendientes.
Esto incluye 150 mil solicitudes que la entidad, a cargo de administrar el régimen pensional público de Prima Media, no ha podido resolver por atender prioritariamente 347 mil solicitudes, algunas desde el año 2000, que heredó del antiguo Instituto de Seguros Sociales (ISS), hoy en liquidación, tras una larga historia de ineficiencia y corrupción.
Las solicitudes pendientes, 80 mil vencidas y otras 70 mil dentro de los términos de ley, hacen parte de las 590 mil requerimientos que se han recibido desde que comenzó a operar la empresa oficial, en octubre de 2012.
Pero también hay que sumar un universo de cerca de 10 mil sentencias judiciales que hacen parte de los expedientes que ha entregado el ISS, reveló ayer a El Colombiano, el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera González, quien agrega que ya se han resuelto 11.178 en los últimos 21 meses.
Si la Corte prorroga la amnistía a la entidad, el funcionario afirmó que “para enero de 2015 el régimen de Prima Media estará actualizado”, con lo que se podría realizar la primera reestructuración administrativa a la entidad de 2.200 empleados y que tiene un presupuesto anual de funcionamiento de 350 mil millones de pesos.
Hoy Colpensiones tiene cerca de 6,5 millones de afiliados, de los cuales 2,2 millones son activos, es decir, cotizaron al menos una vez en los últimos seis meses, y administra las mesadas de 1,2 millones de pensionados, de los 1,6 millones que hay en el país.
Mientras sigue la puesta al día, Olivera anunció que espera comiencen a operar en septiembre próximo los esquemas de pensión familiar (sumar los aportes de cónyuges) y de Beneficios Económicos Periódicos (Beps).
¿Cuándo espera que responda la Corte la solicitud?
“No hay fecha para ello y será la Corte la que autorice o no dar la prórroga y, en caso positivo, en qué plazo se define. De todas formas, la Corte ha sido muy consciente de la gestión de Colpensiones y hay apoyo también de, órganos de control y alto gobierno para sacar adelante la entidad”.
¿Qué pasa si la Corte no da el plazo pedido?
“Mejor es que si la Corte da el plazo protege a Colpensiones frente a la judicialización y se puede resolver de manera ordenada, sea por fecha de radicación o por mínimo vital, como la misma Corte planteó para superar la represa del ISS. En caso contrario, la empresa se verá enfrentada a requerimientos jurídicos, para lo que también estamos preparados, pero hace más dispendioso esta menor parte que falta para la actualización”.
¿Qué falta por resolver de la herencia del antiguo ISS?
“Un tema crítico: responder las sentencias judiciales. Colpensiones se vio obligado a hacer tramites más largos, porque los extractos de justicia oral no son suficientes para tomar las decisiones. En muchos casos hay que verificar si es verídica la información, sobre todo en los casos que provienen del ISS. Las 11.178 sentencias que recibimos ya están resueltas, pero a medida nos fueron entregando más expedientes aparecieron más providencias judiciales y hoy falta por resolver unas 10 mil sentencias más”.
Con las lecciones aprendidas, ¿habrá ajustes en Colpensiones para mejorar su gestión y atención?
“Si la Corte nos da el plazo hasta el 31 de diciembre, esto permitirá que el Gobierno autorice continuar con la misma planta de personal. Ya la junta directiva está enterada de la reestructuración que se necesita y es consciente de que hay que adaptarse a las necesidades de los ciudadanos”.
¿Qué puntos prevé en esa reestructuración?
“Está prevista que se implemente a partir de enero de 2015, después de superar la represa pendiente. Para ese momento habrá que evaluar la capacidad de respuesta y revisar la estructura de la entidad en términos de sistemas, de tecnología de seguridad de la información, de proferir decisiones y actos administrativos con mayor calidad, claridad para el ciudadano, con los subtrámites que implica”.
Superados los pendientes, ¿cuánto se demoraría el trámite de una solicitud de pensión?
“Los términos legales, es decir, máximo cuatro meses para una solicitud primera vez y de dos meses para un recurso posterior. Ahora, puede ser menos, según el caso. No es lo mismo liquidar la pensión de un afiliado que toda la vida trabajó en la misma empresa y estuvo siempre en Prima Media, que de otro que tuvo varios empleos, públicos y privados, y además se pasó de régimen público al privado (Ahorro Individual) para volver a Prima Media, pues eso dificulta el proceso de acopio de información”.
¿Qué sugiere hoy a los afiliados a Colpensiones?
“Lo más importante es que el ciudadano tenga al día su historia laboral. Que independientemente de la edad que tenga, la revise en www.colpensiones.gov.co y solicite las correcciones del caso. De todas formas, ya empezamos una campaña y enviamos 1,2 millones de extractos con la historia laboral a afiliados activos. También es importante actualizar sus datos de contacto para cualquier notificación” n
El año pasado lograron pensionar a más de 110 mil personas, ¿cuántos esperan este año?
“Lo registrado en 2013 fue histórico, por encima de los 80 mil pensionados que alcanzó el ISS en su mejor año, Para 2014 prevemos que esté en torno de los mismos 110 mil pensionados”.
¿Ya se implementó la pensión familiar?
“No, estamos haciendo unos desarrollos tecnológicos para poder comenzar a operar, pues la idea es que, donde sea posible, las decisiones se tomen automáticamente. Ya hemos comenzado a recibir solicitudes y esperamos que dentro de dos o tres meses estemos comenzando a liquidar pensiones familiares”.
Y los Beps, al fin, ¿cuándo comenzarán a funcionar?
“Vamos bien, paso a paso. Hay dos grupos que son inicialmente la población objetivo. Por un lado, los que buscan una indemnización sustitutiva para pasar esos recursos a una cuenta Beps, puedan recibir el subsidio del Gobierno y tener un ingreso mensual. Y está, por otro lado, la vinculación de trabajadores informales que no tienen la capacidad para cotizar a una pensión en Prima Media. Al final, el mecanismo de los Beps busca vincular a cerca de 7 millones de trabajadores colombianos”.
¿En qué se ha logrado avanzar?
“Estamos buscando en las ciudades a ese grupo de personas con indemnización sustitutiva que son alrededor de medio millón. Hemos avanzado en el diseño de modelos de Beps a la medida, para lo que estamos hablando con los cafeteros, también con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) para la próxima firma de convenios. Asimismo se está contactando a gobernaciones y a alcaldías para poner puntos de afiliación”.
¿Y para cuándo cada una de esas personas podrá tener su cuenta individual de ahorro en Beps?
“En septiembre ya se podrán abrir, primero, para la población con indemnización sustitutiva, y luego empezar con la población activa informal. También estamos en los desarrollos tecnológicos requeridos, diseñando la red de recaudo, mediante esquemas de pagos de bajo valor, para que la persona no tenga que ir hasta una oficina bancaria”.
Y quiénes hacen parte de esos dos grupos, ¿qué deben de hacer, por ahora?
“Que se vayan informando a la página www.beps.gov.co donde pueden encontrar cómo funciona este esquema de protección para la vejez, sus requisitos y beneficios. También Colpensiones comenzará a buscar a estas personas para vincularlas, ya tenemos un piloto en Bogotá con vendedores ambulantes”.
Con el cambio de Gobierno, ¿le gustaría seguir al frente de Colpensiones?
“Después de esta misión grande con la herencia del Seguro Social, el objetivo del Gobierno es tener una entidad eficiente. Yo seguiré hasta cuando me necesiten en esa tarea. La gran meta es que el ciudadano confíe en la entidad y que el joven que a los 23 años cotiza por primera vez tenga la garantía de que por 40 años habrá una entidad que asegura su ahorro previsional”.
DICEN DE…
COLPENSIONES FRENTE A UNA REFORMA PENSIONAL
Para el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, una reforma pensional debe cumplir con tres grandes objetivos: “aumentar la cobertura; ser equitativos y progresivos, para ayudarle al que menos tiene: y tercero, hacerlo sostenible financieramente, uno de los grandes problemas de todos los sistemas pensionales del mundo”.
Frente a sí la entidad requiere un ajuste legislativo para mejorar su servicio, el funcionario agregó que “si llega a haber una reforma, Colpensiones tiene que adaptarse a lo que se disponga y acompasarse a la mayor cobertura previsional que se busque con dicha reforma”.
Vía: El Colombiano
No hay comentarios:
Publicar un comentario