Las cifras que presenta el presidente de Colpensiones no son tan alentadoras, y muchas personas se quejan de la negación de miles de solicitudes por parte de la entidad para cumplir con la entrega del 31 de julio del presente año.
Desde mi punto de vista la entidad va a cumplir sus metas, pero van a ser muchos los ciudadanos inconformes ya que al parecer el desorden en los archivos del ISS es más grande de lo que sabemos, mientras este desorden persista Colpensiones no podrá ponerse al día en sus funciones, ya que tendrá que seguir resolviendo los errores de su antecesor.
Les comparto unos extractos de la entrevista realizada por Vanguardia Liberal a Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, saquen sus propias conclusiones.
- Colpensiones anunció que había resuelto lo represado del ISS. ¿Qué fue lo que se resolvió?
Se resolvieron 347.008 solicitudes atrasadas de la entidad, que conocimos en su totalidad en el mes de marzo, estas se gestionaron o resolvieron al 15 de julio. A un año de la protección que nos dio la corte logramos evacuar esa represa.
- Es decir que todas las personas que habían radicado una solicitud al ISS ¿hoy ya tienen una respuesta?
Ya está resuelto, cerramos la producción y lo que estamos haciendo ahora es pasando a la notificación para hacer el pago de las pensiones concedidas.
-En cuanto a tutelas, ¿cuántas faltan por resolver?
El año pasado eran 96 mil tutelas, en este momento son 147 mil porque todos los días nos van llegando. De esas hemos resuelto de fondo 115 mil. Nos queda un remanente de 32 mil tutelas en las cuales estamos trabajando a marcha forzada para resolver las que así podremos, que son 20 mil.
-¿Y las 12 mil restantes?
De esas no tenemos la información para resolverlas, hemos enviado cartas a los ciudadanos y jueces solicitando la información para poder resolver. Las tutelas no dependen de nosotros, si no está el apoyo de la rama judicial no se puede decidir, pero estamos trabajando en eso.
- Ustedes le están pidiendo un nuevo plazo, hasta el 31 de diciembre, a la Corte Constitucional para ponerse al día…
Le estamos pidiendo un plazo adicional de protección hasta el 31 de diciembre para resolver esas 80 mil solicitudes de Colpensiones y obviamente lo que nos va llegando ir resolviendo y tener al día el régimen de prima media para de ahí en adelante responderle al ciudadano en el tiempo que permite la ley.
- ¿Qué garantía hay que al 31 de diciembre sí van a estar al día?
En este momento yo ya sé cuánto personal tiene la entidad, ya sé el sistema cómo funciona y ya sé lo que me falta. Cuando la Corte nos dio el plazo hasta julio no se sabía cuál era el volumen que venía del Seguro Social, no teníamos todos los trabajadores y estábamos adaptando el sistema, en este momento ya tengo las cifras claras, ya está mucho mejor planeado y puedo decir que antes del 31 de diciembre esto está al día.
- ¿Cuándo vamos a estar al día en definitiva?
El primero de enero del próximo año estamos completamente al día, eso ya es claro.
- ¿No habrá un nuevo plazo para ese entonces?
Acá hay una incertidumbre, si el ISS nos sigue entregando casos, nuestros cálculos se corren.
Pueden ver la entrevista completa aquí: Vanguardia.com
Se resolvieron 347.008 solicitudes atrasadas de la entidad, que conocimos en su totalidad en el mes de marzo, estas se gestionaron o resolvieron al 15 de julio. A un año de la protección que nos dio la corte logramos evacuar esa represa.
- Es decir que todas las personas que habían radicado una solicitud al ISS ¿hoy ya tienen una respuesta?
Ya está resuelto, cerramos la producción y lo que estamos haciendo ahora es pasando a la notificación para hacer el pago de las pensiones concedidas.
-En cuanto a tutelas, ¿cuántas faltan por resolver?
El año pasado eran 96 mil tutelas, en este momento son 147 mil porque todos los días nos van llegando. De esas hemos resuelto de fondo 115 mil. Nos queda un remanente de 32 mil tutelas en las cuales estamos trabajando a marcha forzada para resolver las que así podremos, que son 20 mil.
-¿Y las 12 mil restantes?
De esas no tenemos la información para resolverlas, hemos enviado cartas a los ciudadanos y jueces solicitando la información para poder resolver. Las tutelas no dependen de nosotros, si no está el apoyo de la rama judicial no se puede decidir, pero estamos trabajando en eso.
- Ustedes le están pidiendo un nuevo plazo, hasta el 31 de diciembre, a la Corte Constitucional para ponerse al día…
Le estamos pidiendo un plazo adicional de protección hasta el 31 de diciembre para resolver esas 80 mil solicitudes de Colpensiones y obviamente lo que nos va llegando ir resolviendo y tener al día el régimen de prima media para de ahí en adelante responderle al ciudadano en el tiempo que permite la ley.
- ¿Qué garantía hay que al 31 de diciembre sí van a estar al día?
En este momento yo ya sé cuánto personal tiene la entidad, ya sé el sistema cómo funciona y ya sé lo que me falta. Cuando la Corte nos dio el plazo hasta julio no se sabía cuál era el volumen que venía del Seguro Social, no teníamos todos los trabajadores y estábamos adaptando el sistema, en este momento ya tengo las cifras claras, ya está mucho mejor planeado y puedo decir que antes del 31 de diciembre esto está al día.
- ¿Cuándo vamos a estar al día en definitiva?
El primero de enero del próximo año estamos completamente al día, eso ya es claro.
- ¿No habrá un nuevo plazo para ese entonces?
Acá hay una incertidumbre, si el ISS nos sigue entregando casos, nuestros cálculos se corren.
Pueden ver la entrevista completa aquí: Vanguardia.com
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